Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

domingo, septiembre 25

Sopelana y el Sahara

Esta semana se celebrarán en el pueblo una serie de actos encaminados a darnos a conocer la situación en la que viven miles de ciudadanos saharianos.
Ciudadanos que cuando yo era pequeño, en la escuela franquista me enseñaron que eran compatriotas con los que me unian una serie de lazos, bla, bla, bla, y además, eramos parte de una patria común, por supuesto indivisible y encima, una unidad de destino en lo universal.
Se murio el odiado general y aquello quedó en nada.
Primero se las traicionó, y después se les abandonó, y todavia peor, se entrego las llaves de su hogar, de su patria, a su enemigo mas acérrimo, a los conquistadores del norte, al gobierno marroquí.
Nos enteraremos de todo eso y mucho más, y conocerlos será comprenderlos, y tendremos que dar un paso más, porque si les conocemos y les entendemos, nos veremos en el compromiso personal de querer y necesitar ayudarles.
Afortunadamente, en Sopelana, ya se han dado varios pasos previos. Tenemos un compromiso adquirido con ellos que pasa por una ayuda sanitaria que les llevaremos en Diciembre y otra docente que se enviará en Febrero proximo.
Ahora, estos días, lo importante será que vean que no están solos, y que por encima de todas aquellas palabras grandilocuentes de los franquistas, nos queda la solidaridad entre las personas, vivamos donde vivamos.

Firmado:->Erikenea