Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

domingo, octubre 2

Viviendas en Lonjas comerciales

Texto leido en la prensa de hoy sobre "Viviendas en Lonjas comerciales"

-----------------------------------------------------

Propuesta de EB-B:

Ezker Batua-Berdeak ha presentado sendas mociones en los ayuntamientos de Sopelana y Berango, en las que propone elaborar una ordenanza municipal para regular la transformación de lonjas en viviendas. Ante la fuerte demanda, EB-B entiende que esta medida no perjudicaría a las que ya adopta el Gobierno vasco sobre vivienda.

-----------------------------------------------------

Comentarios a la noticia:

La iniciativa está en la línea de lo que plantea últimamente este grupo político, es decir, titulares rimbombantes sin sustancia.

¡Que sentido tiene hacer un planteamiento de este tipo si se sabe que requiere previamente de un cambio de NN.SS. por un lado, si se sabe que requiere de una modificación de las escrituras de todos los miembros de la Comunidad de vecinos, lo cual no es tan fácil de consensuar, y si se sabe, o deberían de saber, que las conducciones de aguas de todo tipo suelen tener sus alcantarillas y/o arquetas en estos locales, y que a nadie le gustaría tenerlas en el salón de su casa.

Esta propuesta no bajaría el precio de las viviendas y sí subiría el de las lonjas, lo cual, tampoco creemos que sea la solución.

En cualquier caso, no descartariamos la posibilidad de estudiar una normativa, pero previamente creemos que sería necerasio la realización de un estudio que nos permita saber cuales podrían ser sujetas a transformación y cuales no.

La iniciativa quizás esconda la incapacidad por mostrar alternativas mas sensatas al tema de la vivienda. ¿O al final van a echarnos la culpa del problema de la vivienda a los ayuntamientos por no reconvertir las lonjas como ellos quieren, en vez de proponer desde el grupo que dirige la política de viviendas del Gobierno vasco alternativas más estudiadas y más serias?

Mejor si se centrasen en solucionar el problema ofertando a la ciudadanía más pisos en alquiler, menos loterías de VPOs tal como las montan, y abrir el número de viviendas con ayuda del Gobierno a un abanico mas amplio de ciudadanos.

Firmado:->Erikenea