Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

miércoles, diciembre 14

OTA-2006 y conversaciones "congeladas" hasta Febrero

Durante las últimas semanas se ha propiciado desde el Ayuntamiento de Sopelanala puesta en marcha de unos Encuentros con el objetivo de evaluar, junto con el resto de fuerzas políticas y entidades del municipio interesadas, la marcha de la implantación de la regulación de los aparcamientos durante los últimos seis meses en el municipio, así como plantear las características de la medida cara al 2006.

Si bien hay que reconocer que las primeras reuniones discurrieron con cierta tensión, no es menos cierto que conforme hemos avanzado en el dialogo y en la mutua exposición de ideas y opiniones, las últimas citas se han planteado relajadas y en un ambiente cordial.

En cualquier caso, si bien es cierto que algunas de las discrepancias iniciales han podido transformarse en acuerdos matizados y gran parte de los temas que se han puesto sobre la mesa han podido considerarse como consensuados y plenamente asumibles por todas las partes, no es menos cierto que es muy difícil en tres semanas recoger lo que entre todos hemos desparramado en seis meses. Y llegados a este punto, todas las partes hemos considerado como necesario “congelar” el momento, dejar pasar unas semanas y retomar el tema en febrero si las condiciones son más propicias.

Albergamos la esperanza de que estas medidas que ha continuación se presentan y que son fruto de las aportaciones de todos y todas las que durante estos días nos hemos reunido con espíritu constructivo, ayuden a rebajar la tensión y permitan reconducir una situación a la que creemos nunca debería de haberse llegado.


Medidas y Puntos de Acuerdo
para la mejora de la regulación del tráfico y de los aparcamientos en Sopelana-2006

1.-Compartimos la necesidad de regular de manera específica el aparcamiento y el tráfico en determinadas áreas del municipio, dividiéndolo en tres zonas diferenciadas:

-El centro del casco urbano, los alrededores del Ayuntamiento, y la calle Ander Deuna mantener como zona “azul”.

-El resto de las actuales zonas azules, más, previo estudio, alguna de las actuales blancas, (Lizarre, …) con saturación por desplazamiento de vehículos a zonas de no pago, estudiar la posibilidad de pasarlas a zonas “verdes” o de estancia más prolongada.

-Los parkings de las playas mantenerlos como zona “amarilla”, con posible ampliación por la zona de Atxabiribil hasta la altura del camping, y con implantación desde el 1 de mayo al 30 de octubre los fines de semana, y en la temporada oficial de playas, de junio a septiembre, los siete días semanales.

(En caso de acuerdo, sería posible la no transformación de zonas blancas en verdes hasta un nuevo estudio)

2.-Creación de dos nuevos amplios parking disuasorios gratuitos, con capacidad para unos 300 vehículos, uno en Urko/Arabetas, y el otro en Loroño/Zabalbide.

3.-Estudio del pago del uso del estacionamiento, en principio en las zonas “verdes”, junto a las estaciones de Metro, mediante el pago a través de la tarjeta de “creditrans”, lo que abaratará el uso del segundo transporte público, sea metro o bus.

4.-Compromiso público de dedicar en el presupuesto de 2006 una cantidad para la construcción de los primeros caminos para una red más completa de “bidegorris” en el municipio, red que ya está siendo consensuada en la Comisión municipal correspondiente, y que incluirá una pasarela para peatones y bicicletas en el camino hacia Atxabiribil desde Loroño.

5.-Renuncia a cualquier posibilidad de ser acusados de poner la OTA en practica por deseo de incremento recaudatorio, y para recalcar nuestro nulo afán en este sentido, nos comprometemos a emplear los 6.000 € de ingreso anual por la medida en abaratar el coste de la tarjeta, reduciéndolo a 2 € mensuales, en un único pago anual a principios de año.

6.-La política de apostar por un municipio más habitable, dentro de las coordenadas que nos marcan las directrices de la Agenda 21, por la que hemos apostado públicamente todos los Partidos y que se coordina a nivel de Mancomunidad, y donde el peatón, el ciclista y el transporte público han de tener una clara preferencia sobre el vehículo privado.

7.-Campañas publicitarias que animen a la ciudadanía a seguir las directrices de la Agenda 21 y a la concienciación para el uso de las plazas de garaje privadas.

8.-Apuesta por el transporte público a las playas en el periodo estival. La puesta en marcha del “Sopel-Bus” ha resultado un éxito, ha contado con el apoyo de una parte importante de la ciudadanía y queremos que siga siendo una alternativa real y práctica al vehículo privado, y con pago a través de la tarjeta “creditrans” como en este último año. Durante el resto del año queremos acercar el “Bizkai-bus”, y en ello estamos, a los barrios del municipio más alejados.

9.-El deseo de una mayor frecuencia del metro, especialmente en la estación de Sopelana, es una reivindicación histórica de éste Ayuntamiento, que sigue solicitándola periódicamente, y que indiscutiblemente apoya y trabaja por impulsar esta pedida, que ha cumplido con las exigencias previas de Metro para su posible puesta en práctica y que, asimismo, entiende las dificultades y prioridades que desde el Consorcio de Transportes nos plantean.

10.-Además de las medidas mencionadas, tenemos el proyecto de un parking subterráneo en la plaza Jauregizar, y para ello, desde el año 2006, comenzaremos las actuaciones necesarias para su materialización a medio plazo.

11.-Reforzaremos la Policía Municipal, en efectivos y en material, para poder readecuar sus horarios y funciones a las, permanentemente, crecientes necesidades de la población.

12.-Una apuesta clara a favor del comercio local en general y de la Asociación de Comerciantes en particular, que incluiría una serie de campañas publicitarias que animen al consumo en los establecimientos de Sopelana, además del apoyo a las propias iniciativas que ellos mismos planteen y que para ello contaría con un presupuesto específico anual que sirviese para apoyar las medidas acordadas conjuntamente.

13.-Realizar en el 2006 cuestionarios de satisfacción entre la ciudadanía de Sopelana, con preguntas abiertas y cerradas, para una permanente evaluación de la regulación de los aparcamientos, así como la realización de periódicos estudios sobre su desarrollo y sobre la efectividad de la medida.

14.-Los firmantes de estos acuerdos se comprometen a mantener reuniones periódicas para el seguimiento de las medidas aprobadas.

Puntos tratados, aunque no finalmente acordados,
en la reunión conjunta

Mediador, Ayuntamiento, Asoc. Comerciantes y Plataforma
el 5 – XII – 2005

Firmado:->Ricardo Ibarra 

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