Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

jueves, marzo 2

El derecho de autodeterminación

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, en la sesión parlamentaria celebrada ayer miércoles en Madrid, le ha recordado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que “el derecho de autodeterminación existe en el plano jurídico positivo y en el de las realizaciones prácticas, porque autodeterminación es libertad, democracia, respeto a la diversidad y sobre todo, respeto a la voluntad popular”.

Es evidente que el derecho de autodeterminación existe "le guste o no" a Zapatero. Por un lado, porque "en el plano jurídico positivo, está recogido en el pacto internacional de derechos civiles y políticos y también en el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y derechos jurídicos, que están ambos suscritos por el Estado español".

Por otro lado la Europa actual sería inconcebible si no fuera como consecuencia del derecho de autodeterminación. No existiría, ni Chipre, ni Malta, Estonia, Lituania, Letonia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, ni tampoco Alemania con la configuración actual. Y más recientemente aun, además con el beneplácito de la Unión Europea, Montenegro va a consultar a su ciudadanía si mantienen los actuales vínculos con Serbia o no.

Los que nos vamos acercando al medio siglo recordamos que no hace tanto tiempo militantes y simpatizantes del PSOE compartían este derecho y lo proclamaban por las calles de Euskadi en grandes manifestaciones junto al resto de partidos democráticos. Ahora se aferran a la Constitución para negarla.
.
Probablemente a esa postura pendular del partido de Zapatero no sea ajena la realidad política que le ha rodeado durante los últimos 30 años al actual partido en el poder en Madrid y sea necesario un ambiente más relajado para que pueda volver a plantearselo sin que nadie se rasge las vestiduras. Pero claro, el tiempo es un bien escaso y hay que administrarlo como si fuera oro.

Firmado:->Erikenea