Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

domingo, marzo 5

Udalbide-Udalbiltza

Aunque no haya podido asistir, por motivos municipales, a la Asamblea de Electos celebrada el sábado 4 de Marzo, ni que decir tiene que suscribo integramente su manifiesto y deseo trasladar a este blog algunos de los puntos del mismo:

Su principal misión es la cohesión territorial de Euskal Herria. Cohesión territorial, que es fundamentalmente cohesión humana y cohesión ciudadana para la consolidación de una identidad común.

Desde Udalbide-Udalbiltza se apuesta por contribuir con los esfuerzos necesarios para que la identidad vasca, nuestra cultura, nuestra lengua, se desarrolle en el conjunto de los territorios de Euskal Herria. Porque construcción nacional es también, y sobre todo, el establecimiento de los lazos, vínculos y actividades necesarias que fortalezcan la unión entre los vascos y vascas de unos y otros territorios. Vínculos culturales, sociales, económicos, infraestructurales, humanos y afectivos. En definitiva, la construcción y el fortalecimiento de la identidad vasca a través de la cooperación.

El proyecto de construcción nacional de Euskal Herria al que aspiramos depende de la voluntad de los hombres y mujeres de no resignarse al status quo actual. El desarrollo económico de Euskal Herria, los sistemas de protección social de los vascos, las infraestructuras de interés común entre los territorios, la ordenación del territorio y de los espacios comunes, la promoción de las políticas culturales y el impulso a la consolidación del euskera son, entre otras, las acciones que nos exigen potenciar fórmulas de colaboración, mecanismos de cooperación entre la ciudadanía vasca de los siete territorios, superando las divisiones jurídicas y administrativas a través de los mecanismos de colaboración que un espacio europeo compartido posibilita. Udalbide-Udalbiltza quiere ser un agente activo en esta cooperación. Queremos contruir país desde la base, construyendo sociedad. Hermanando, entrelazando, cooperando y fomentando. Construyendo Euskal Herria con la contribución de una red de electos municipales.

Y lo hacemos hoy, en un día, en el que nuestro pueblo vive momentos políticos particularmente interesantes. Momentos, en los que como electos municipales, queremos explicitar lo que para nosotros son los ejes y valores básicos sobre los que deberemos construir el futuro:

En primer lugar, el compromiso, por un lado, con el respeto de los derechos humanos y las libertades civiles y políticas de todas las personas sin excepción, la apuesta por las vías única y exclusivamente pacíficas y democráticas para lograr la normalización política en Euskal Herria, el rechazo a todas las acciones y manifestaciones de violencia y de conculcación de los derechos humanos, individuales y colectivos y en consecuencia, la necesidad de que ETA manifieste, de forma clara e inequívoca, su firme voluntad de poner fin definitivamente a la utilización de la violencia para conseguir fines políticos.

En segundo lugar, abogamos por el diálogo y la negociación sin exclusiones entre todas las sensibilidades políticas presentes en la sociedad vasca como base esencial para la normalización política, a la vez que defendemos el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro como principio democrático, como instrumento de normalización política y como punto de encuentro de todas las sensibilidades políticas que conviven en Euskal Herria. Por ello apostamos por un amplio consenso entre las fuerzas políticas vascas en relación con el ejercicio del derecho a decidir y por la negociación y el Pacto como instrumentos para alcanzar un acuerdo para que la decisión de la sociedad vasca encuentre su reflejo en el marco jurídico-político.

Firmado:->Ricardo Ibarra 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Link al Último artí­culo publicado:

Crear un enlace

<< Página de Inicio