Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

sábado, marzo 18

www.sopelana.net con RSS


Hoy, aprovechando el que nuestra página municipal se ha incorporado a las que ya ofrecen el servicio RSS, queremos comentar brevemente, lo que es y para qué sirve:

Introducción:

-Muchas páginas web y blogs se actualizan a menudo con nuevas noticias o mensajes. Si sigues las noticias de diferentes webs o necesitas estar informado sobre determinadas temáticas, es todo un desafío estar al día.

-Más y más proveedores de contenidos, servicios de comunicación y blogs están “sindicando” sus contenidos. Esto es un método para distribuir sus noticias y contenidos actualizados a sus clientes a través de un formato de distribución estándar (RSS).

-RSS es un formato de publicación de noticias, al cual se puede acceder a través de programas lectores de noticias sin necesidad de abrir su navegador de Internet. Está basado en XML (Extensible Markup Language), lenguaje que se utiliza para la distribución de contenido en la red.

-El usuario de RSS puede crear o desechar canales que incluyan, por ejemplo, noticias, links, titulares y sumarios. Mediante una notificación, el usuario recibe la información a medida que se actualiza el contenido de los sitios, y de este modo aprovecha mejor el tiempo de conexión en Internet, al visitar sólo aquellas páginas que han sido actualizadas.

-También se puede acceder a través de un navegador a numerosos sitios web que proporcionan las noticias publicadas a través de RSS.

-“Sindicación” describe el proceso de publicación simultánea en más de una ubicación. Normalmente no se distribuyen los artículos enteros (pero podría ser), se suele incluir una cabecera y unas líneas de texto como introducción al artículo.

-De esta forma se puede ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también genera más valor, ya que normalmente la sindicación siempre enlaza con los contenidos originales.

Modo de uso:

-Se accede a este servicio a través de programas conocidos como “Lectores de noticias”, que organizan, actualizan y muestran el contenido de los canales.

-Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores. Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes RSS) se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

-Pero lo verdaderamente importante es que a partir de este formato se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresas del sector como de los usuarios.

Beneficios al utilizar el servicio sindicado

Eficiencia.- Noticias e información se actualizan automáticamente cuando lo necesitas.

Alcance.- Los titulares de todas las web que te interesan en una sola página.

Organización.- Las fuentes se pueden mostrar en orden de importancia con las noticias más actuales en la parte superior.

Productividad.- Subscripciones de newsletters y cientos de favoritos puede ser demasiada información.

Finalmente, puede ahorrar tiempo mientras lees más información.

Debido a que RSS es un formato relativamente nuevo, no todas las páginas web ofrecen su contenido en este formato. Sin embargo, bastantes páginas ya ofrecen RSS, y cada día aumenta su número. Por ejemplo, sitios como la BBC, El País, 20 Minutos o Libertad Digital ya utilizan RSS para ofrecen sus contenidos con un titular y un resumen, y ahora, desde hoy, http://www.sopelana.net/

Firmado:->Erikenea