Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

miércoles, abril 26

El Senado por la Autodetermicación del Sahara


EL SENADO APRUEBA UNA MOCIÓN DEL PNV RELATIVA A LA AUTODETERMINACIÓN DEL SÁHARA

Con lo dificil que es ver juntas estas tres palabras: "Senado", "autodeterminación" y "sí", me permitireís que hoy recoja esta noticia que aunque desgraciadamente solo sirva de ánimo para los saharauis, es de justicia reconocer que el resultado de la votación estimula a todo el colectivo de gente que de una manera u otra está trabajando por la causa de éste pueblo.

La senadora del PNV Elena Etxegoyen ha presentado en el Senado una moción que aboga por la defensa de la autodeterminación y los derechos humanos de la población saharaui como principios ineludibles para la resolución del conflicto.

En el Pleno del Senado que ha comenzado hoy por la tarde, la senadora del PNV Elena Etxegoyen ha presentado una moción en relación al conflicto que vive el Sáhara Occidental que ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

Para la defensa de la moción, la senadora Etxegoyen se ha basado en los principios que sustentan la doctrina de Naciones Unidas para la resolución de este conflicto: el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a su ejercicio a través de un referéndum libre y democrático.

La Senadora jeltzale se ha referido también al último informe de Koffi Annan en relación al contencioso del Sahara Occidental, denunciando sus contradicciones pero subrayando lo que tiene de positivo. Según las palabras del Secretario General, la ONU no puede invitar a las partes a negociar un Plan de Autonomía en los términos que defiende Marruecos, pues esto conllevaría el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara y no procede. Asimismo, Annan anunció el envío de una Delegación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Ginebra a los territorios del Sahara Occidental, bajo ocupación marroquí.

Recordemos que la senadora jeltzale ya presentó una interpelación relativa a esta cuestión en el Pleno que se celebró el pasado 5 de abril. Entonces, Etxegoyen exigió al Gobierno un compromiso activo a favor de la causa saharaui; en consecuencia, ha expresado la necesidad de que el Intergrupo parlamentario "Paz para el Pueblo Saharaui", constituido al efecto en el Senado "se ponga a trabajar".

Firmado:->Erikenea