Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

viernes, abril 14

La república -75-


Varios ciudadanos españoles afincados en Bélgica recordaron uno de estos días en EL PAIS que el 14 de abril de 1931 se proclamó la II República española y que éste País tiene que recuperar la memoria de una vez y recuperarse de la amnesia que parece padecer durante estas últimas décadas.

Hace 75 años, los españoles optaron por la libertad y el progreso, apostaron por una sociedad más justa, una vida más digna y un país más solidario.

La República inició un proceso democratizador en el terreno de la declaración de derechos, en la regulación de las relaciones Iglesia-Estado y en el reconocimiento de una España plural.

El levantamiento militar del 18 de julio de 1936 constituyó una sublevación ilegítima contra la República española y vino a truncar ese proyecto de esperanza para nuestro país.

La dictadura fascista del general Franco representa un capítulo negro de nuestra historia. El franquismo se identifica con la pérdida de las libertades, con la represión cruenta y con la instauración de un régimen totalitario.

La transición española exigió un pacto para la convivencia democrática que conllevó una amnesia colectiva sobre la lucha antifranquista y el exilio.

La recuperación de la memoria histórica es un acto de justicia y de reparación, es un justo homenaje a los luchadores por la libertad y una lección necesaria para las futuras generaciones de ciudadanos.

Aunque mi bandera institucional sea la ikurriña, mis respetos a ésta otra tricolor que representa indudables valores democráticos y mantiene viva la esperanza de que más pronto que tarde, en éste Estado en el que hoy en día todos debemos de convivir, podamos elegir democráticamente entre todos y todas, a la persona que creamos más idónea como Presidente del Estado.

Firmado:->Erikenea 

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo opina ...

¡Ojalá, a corto plazo, en el Estado podamos elegir a un representante que pueda surgir de entre el resto de ciudadanos, y no como ahora.

La Monarquia es uno de los lastres más ridiculos que arrastramos de la Edad Media.

14 abril, 2006  

Publicar un comentario

<< Página de Inicio