Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

martes, mayo 16

ETA y EL PAIS


Dice EL PAIS en su editorial que, desde luego, es mejor que hagan esto a lo de antes.

Pero ¿no hay una cierta incoherencia en que una organización armada diserte tan profusamente sobre asuntos políticos en una entrevista en la que comienza por reconocer que una cosa es la negociación de ETA con "los Estados", y otra la de "los agentes" políticos, o sea los partidos, sobre el "futuro de Euskal Herria"?

¿A qué viene que ETA amoneste a los partidos y les diga lo que tienen que pensar y hacer, y lo que tienen que negociar?

ETA carece de cualquier representatividad, y su brazo político, en sus diferentes encarnaciones, ha obtenido, en promedio, en las ocho elecciones autonómicas celebradas hasta el momento, el 15,37% de los votos en la Comunidad Autónoma, y porcentajes muy inferiores en los otros territorios, y no es suficiente para hablar en nombre de los vascos o de Euskal Herria.

Dice ETA que la clave es el compromiso de respetar lo que los vascos decidan. Pero es ETA quien no ha respetado hasta ahora lo que los vascos llevan muchos años decidiendo.

Ojala ésta entrevista podamos entenderla como un paso más en su camino hacia la democracia, porque, como decía al principio, desde luego, es mejor que hagan esto a lo de antes.


Firmado:->Erikenea