Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

domingo, mayo 28

Os invito a usar "Euskalbar"


Euskalbar es un sistema de fácil instalación que permite al usuario consultar palabras --tanto en euskera como en castellano-- en varios diccionarios vascos, posibilitando realizar traducciones o buscar fácilmente el significado de una palabra.

La web internet&euskadi ofrece a los internautas la descarga gratuita de la última versión de este plug-in, en la que se han incorporado tres nuevos diccionarios a los cuatro que presentaba la primera versión. Euskalbar está diseñado para usuarios del navegador Firefox de Mozilla.


Este sistema, que se instala bajo la barra de navegación, permite a los internautas consultar hasta siete diccionarios vascos, tanto en euskera como en castellano. Euskalbar fue creado por Juanan Pereira, que lo publicó de manera libre y gratuita en internet&euskadi. Desde entonces se han realizado varias mejoras, siendo la última de ellas la 1.4, a cargo Asier Sarasua.

Es tan sencillo como introducir la palabra deseada en el cuadro, seleccionar el idioma, y escoger el diccionario en el que se desea realizar la búsqueda. En estos momentos Euskalbar ofrece siete diccionarios en los que realizar la consulta. A los cuatro que ya existían en la primera versión (Euskalterm, 3000 Hiztegia, Elhuyar e Hiztegi Batua) se le suman ahora otros tres: Itzul (que ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en la lista de Euskal Itzultzaileak-Traductores Vascos), Harluxet Hiztegi Entziklopedikoa y el diccionario de Justo Mokoroa.

Firmado:->Erikenea