Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

jueves, mayo 11

Pacificación, Normalización e Innovación



Imáz ha recordado que acertamos los que apostamos a favor del pacto estatutario de 1979, y que la gran apuesta ahora para la siguiente generación tiene tres retos:

Pacificación:

Consolidación de la paz mediante la cooperación entre todos.

Normalización:
Acuerdo integrador entre las diferentes sensibilidades políticas e identidades que vivimos en Euskadi, que formamos una misma comunidad, sobre cómo entendemos el futuro político, el autogobierno que necesitamos en un mundo cambiante y complejo, y cómo lo establecemos desde el compromiso entre la decisión y el pacto.

Innovación:
Como gran reto social y un proyecto que apueste por la educación integral de las personas, como la máxima prioridad de la construcción nacional.
Acuerdo entre partidos y acuerdo social. La apuesta por las personas ha de ser el mejor activo

Ha comentado que habrá entre nosotros maximalistas, esencialistas e inmovilistas. Pero, al igual que en el 79, se impondrá la apuesta serena que sea capaz de movilizar a la gran mayoría social vasca que busca acuerdos y compromisos. Que no busca escenarios de confrontación. Y que exige que seamos capaces de leer, no sólo la jugada, sino todo el partido.

Quienes no lo aceptaron por considerarlo poco, tratan 30 años más tarde de buscar una vía de enganche para justificar el desacierto y la tragedia de la decisión que tomaron en su día. Y quienes no lo aceptaron por considerarlo excesivo, celebran últimamente cada 25 de octubre su aprobación.

El reto no es sencillo, pero ésta vez hay algo en el ambiente que nos dice que entre todos lo vamos a conseguir.

Firmado:->Erikenea