Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

martes, mayo 2

Viaje al Sahara. Primavera 2006



El Ayuntamiento ha participado, a través de dos de sus miembros de la Corporación Municipal, Guillermo Vio y yo mismo, en el viaje institucional que las diferentes administraciones vascas han organizado conjuntamente a los asentamientos de refugiados saharauis en las inmediaciones de Tindouf, al sur de Argelia, con el objetivo de reafirmar los hermanamientos entre ambos pueblos, así como visitar diferentes proyectos de cooperación al desarrollo, impulsados desde el País Vasco.

La visita comenzó con el recibimiento por parte del alcalde de la Daira Ayuntamiento) de Zug, en la Wilaya (Provincia) de Auserd y la visita al hospital y a la escuela de la zona.

A la tarde se procedió a la lectura del protocolo de la reafirmación de los hermanamientos en tres idiomas (assani, euskera y castellano), y el Presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Buhubbeini Yahya, nos contó la problemática que viven diariamente y que de alguna manera se podría resumir en:

-Alimentación: La cesta básica de urgencias que reciben de la ONU es claramente insuficiente, y encima, ha sido reducida últimamente de manera significativa.

-Agua: Cada persona dispone, aproximadamente de 12 l. por persona y día.

-Educación: El bajo nivel educativo que alcanza el alumnado en Primaria, lo que provoca que a menudo no sean admitidos en la Secundaria Argelina. Hay que tener en cuenta que el profesorado trabaja con carácter totalmente altruista y tras años en la misma situación, no se encuentra lo suficientemente motivado ni cuenta con los recursos suficientes. Por otra parte, está aumentando el número de niños y niñas no escolarizados en éste periodo, lo que hace provocar tanto un aumento de la delincuencia como la influencia de las escuelas coránicas con el consiguiente peligro de radicalismo.

-Sanidad: Los recursos y medios de los que disponen son claramente escasos y la puesta en funcionamiento de determinados aparatos resulta con frecuencia frenada por la arena que se cuela hasta el corazón de los mismos dificultando, cuando no inutilizándolos definitivamente.

-Transporte: La necesidad de renovar la flota de vehículos es permanente, por un lado, por la dureza del clima y de la orografía, y por otra, por la dificultad de encontrar piezas de recambio para los mismos. En estos momentos y tras la enorme devastación causada por las lluvias, la necesidad de nuevas “haimas”, unas 12.000, y de su reparto, obliga a hacer un esfuerzo suplementario en este sector.

Resultó especialmente emocionante, cuando en esta reunión interrumpió el Gobernador para comunicarnos a todos los presentes en el acto que acababa de ser informado de la desaprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU del Informe de Annan y, por lo tanto, la reiteración del compromiso de erradicar el último caso de colonización de África y del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El Sábado comenzó con un acto de solidaridad vasco-argelino-saharaui, organizado en la Wilaya de Smara y donde tanto el Gobernador de la Provincia, un representante de la delegación argelina, Txomin Aurrekoetxea, en nombre de toda la delegación vasca que estabamos allí presente, y el Primer Ministro Abdelkader Taleb Omar expresaron la importancia de la solidaridad entre los pueblos, y como propuesta destacada, la realizada por Txomin para formar una Fundación entre los tres pueblos allí presentes que sirviese para encauzar y coordinar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los saharauis.

A la tarde los representantes de Durango y Sopelana nos trasladamos hasta la Daira de Dora, con la que ambos municipios estamos estrechamente vinculados. Estuvimos con el Alcalde, quien nos relató los últimos problemas causados por las lluvias en la zona, que entre otros edificios, destruyo la guardería que estaba situada junto al Ayuntamiento, privando a los niños de su escolarización. Por nuestra parte, le transmitimos nuestra apuesta por seguir apoyándoles y de seguir colaborando y canalizando nuestros esfuerzos a través de la Asociación del pueblo “Nuyum” a la que desde aquí os animamos a acercaros y colaborar con ella.

El Domingo a la mañana visitamos diferentes proyectos de cooperación al desarrollo impulsados desde Euskadi: el Hospital Nacional, la Escuela de Formación Profesional de Gazuani, los Talleres de mantenimiento de vehículos, un Centro de Ayuda a jóvenes con situaciones familiares problemáticas, etc…

La última jornada se centró en la cena que el Presidente Mohaned Abdelaziz ofreció a la delegación vasca y en la que se le hizo entrega de las mociones suscritas por los Ayuntamientos vascos, así como del Protocolo de Reafirmación de los hermanamientos.

La guinda del viaje resultó la fiesta que se monto a la salida de la cena donde un concejal de Dima nos deleito con sus versos y despedimos al Presidente de la República con un “Agur Jauna” entonado por todos y todas las allí presentes bajo las estrellas del firmamento.

Para terminar, realizaré una presentación rápida de los elementos que me han parecido más importantes y destacables a lo largo de las diferentes charlas políticas mantenidas con representantes del Frente Polisario durante estos días:

-La importancia suprema que para todos ellos tiene la “Intifada del interior”, que éste próximo día 21 de Mayo cumplirá un año y que se está caracterizando por su carácter pacífico y de clara denuncia de la injusta situación que se vive también en las zonas ocupadas por el ejercito de Mohamed VI.

-La clara diferencia que se hace en todo momento entre Gobierno y Pueblo Marroquí, dejando en todo momento claro que el Pueblo saharaui nada tiene contra sus hermanos del norte sino contra su Gobierno y la política que éste desarrolla.

-El rechazo que ellos realizan a la “Autonomía” que propone el Gobierno Marroquí, dejando claro que “prefieren medio territorio saharaui independiente que todo el territorio subordinado a una Autonomía como la propuesta por el Gobierno saharaui”.

-La aseveración de que “el tiempo corre a su favor y en contra de Marruecos”, de que el desgaste que está teniendo el Gobierno Marroquí es cada vez mayor, que su ejercito en la zona ocupada está claramente desmotivado, y que el ofrecimiento de una “Autonomía para las Provincias del Sur”, que es como denomina Mohamed VI al Sahara ocupado es una bomba que le estallará más pronto que tarde, puesto que otras zonas del reino alauita ya están reivindicando, como es el caso de Fez una autonomía y trato semejante al que se la oferta a “las provincias del sur”.

-El giro que ha realizado el Gobierno argelino tampoco se les escapa a los saharauis que han visto al Estado que les está “cediendo” ese trozo de desierto donde han asentado sus campamentos durante los últimos 30 años con un interés especial y hasta ahora nunca visto de buscar una solución a un problema que para ellos tampoco es nada cómodo mantenerlo “sine die”.

-Por último, la insistencia de la ONU en seguir pidiendo la descolonización de esa zona, la no aceptación por el organismo internacional de la postura marroquí, y el mantenimiento de la petición del respeto a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En definitiva, el viaje de jueves a lunes ha resultado muy positivo, bastante duro si nos fijamos en las condiciones de vida pero tremendamente enriquecedor desde el punto de vista personal.

Firmado:->Erikenea