Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

jueves, junio 29

Comunicado del Ayto. ante la polémica de las txosnas


El Equipo de Gobierno de Sopelana, con relación a la polémica creada por algunos colectivos sobre la ubicación de las ‘txosnas’ quiere hacer una serie de puntualizaciones:

1º Desde el Equipo de Gobierno municipal se han puesto todos los mimbres para que la organización de las fiestas de 2006 fuese fruto del consenso y la participación ciudadana. Fruto de esta iniciativa fue la Comisión de Fiestas, donde los diferentes colectivos ciudadanos aportaron sus ideas para configurar entre todos unos festejos para todos.

2º Dentro de este espíritu de participación y respeto, se trató el tema de las ‘txosnas’, incluidas las molestias que generaba a vecinos y comerciantes año tras año el recinto en su ubicación anterior junto a la iglesia, quejas vecinales que se están repitiendo desde que anoche fuese colocada una caseta junto al Ayuntamiento de forma completamente irregular. Para compaginar todos los derechos, se habilitó para este año un solar muy cercano al centro del municipio, donde el Ayuntamiento había reforzado tanto los servicios de limpieza como de agua y acometida eléctrica, además de dotar al recinto de actuaciones y eventos incluidos en el programa festivo. No es cierto que quieran sacarse las ‘txosnas’ del municipio, cualquiera que conozca Sopelana sabe que el recinto se encuentra junto al centro de la localidad.

3º Desde el Ayuntamiento de la localidad se han agotado todos los recursos para poder llegar a un acuerdo que respetase a todos los vecinos y garantizase los derechos de todas las partes interesadas. Esa es la misión de la administración, y el esfuerzo de la institución por dialogar ha sido continuo, pese a la actitud inmovilista de algunos colectivos, que no de la mayoría, presentes en la Comisión de Fiestas.


4º El Equipo de Gobierno quiere denunciar la actitud interesada de alguno de estos colectivos, curiosamente de reciente creación, para desgastar políticamente a los regidores municipales, actuando sin ningún interés por las fiestas del pueblo y con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales.

5º Desde el Ayuntamiento quiere hacerse un llamamiento a estos colectivos, para que respeten los actos organizados para todos los ciudadanos, y no aprovechen en su beneficio los eventos festivos que han sido programados para que los vecinos disfruten de las fiestas de su pueblo. El programa de fiestas ha nacido del consenso dentro de la Comisión, y es un esfuerzo colectivo dedicado a todos los sopeloztarras. Utilizar las actividades para dar más eco a reivindicaciones puntuales refleja un planteamiento egoísta hacia la ciudadanía, al privarles de su legítimo derecho a disfrutar de las fiestas con tranquilidad.

6º El Ayuntamiento de Sopelana quiere manifestar, de nuevo, su plena disposición al diálogo con todos los colectivos del municipio. Un dialogo basado en construir entre todos un Sopelana mejor, un dialogo que había permitido tener un programa de fiestas consensuado y que ahora es boicoteado con fines poco claros, dando una imagen de nuestro municipio en los medios de comunicación que para nada se corresponde con la realidad.

Nota:
Los comentarios a éste apartado los redireccionaré al ya abierto sobre "la ubicación de las txosnas este año"

Etiquetas:

Firmado:->Erikenea