Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

sábado, julio 1

Luz verde a la Ley del Suelo

(Recogido de EiTB.com)
El Parlamento vasco ha dado, tal como estaba previsto, luz verde a este proyecto legislativo aunque bajo la amenaza de un posible recurso del PP contra la norma, recurso que ya se encargara el PSE-EE de Alava de frenarlo. Entrará en vigor en septiembre.

La Comunidad Autónoma Vasca ya tiene Ley del Suelo. El Parlamento vasco ha aprobado hoy como estaba previsto este proyecto legislativo después de una larga tramitación plagada de obstáculos y dificultades, y lo ha hecho con el apoyo del tripartito, PSE y Aralar, y el rechazo de PP y EHAK.

La aprobación de este texto permite a la CAV dejar de ser la única comunidad autónoma sin Ley del Suelo (la legislación vasca cubría parcialmente esta laguna mediante distintas normas inconexas) y culmina una cadena de intentos fracasados. El Gobierno vasco había intentado sin éxito en pasadas legislaturas regular esta materia, pero por una u otra razón nunca concitó el suficiente consenso.

Se trata de un texto muy extenso y de carácter técnico que regula la gestión del suelo y dota a las instituciones de una serie de herramientas para agilizar su salida al mercado y luchar de esta forma contra la especulación. Estas herramientas, entre las que destaca el denominado agente urbanizador, persiguen impedir que los propietarios de suelo retengan un terreno a la espera de que se revalorice.

Otro de los aspectos destacados por parte de los firmantes ha sido el "reconocimiento de la autonomía municipal" que plantea el texto, ya que permite que los ayuntamientos "definan el modo en que nuestros pueblos y ciudades van a poder desarrollarse en el futuro".

Yo, personalmente, me quedo con un monton de dudas a la hora de hacer un balance sobre la vigente ley, y no veo con claridad que esta ley ayude a racionalizar, por ejemplo, los precios de las viviendas, o a aumentar razonablemente la autonomía municipal. No acierto a ver el nuevo papel de las Diputaciones ni me termino de creer el papel del agente urbanizador. Pero mi voto de confianza, aunque con un poco de recelo, lo tienen, y sobre la marcha iremos viendo, si somos capaces, las numerosas ventajas que nos han dicho que tiene.

Firmado:->Erikenea 

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo opina ...

Pues a mi me parece que ya era hora de que al menos tuviesemos un marco legal que marque las reglas del juego.

Lo que no me termino de creer es que realmente las normas de juego vayan a ser respetadas por todo el mundo de la misma manera.

01 julio, 2006  

Publicar un comentario

<< Página de Inicio