Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

domingo, julio 23

Rog Fages y Euskadi

En una interesante entrevista a Roc Fages, periodista&politólogo y experto en eGobierno, y respondiendo a cómo ve el desarrollo del eGobierno en Euskadi, opina que se hace muy buen trabajo pero desordenado, sin una estrategia conjunta entre el Gobierno Vasco, las diputaciones y los municipios. Dice que la principal tarea pendiente en Euskadi es la implicación de los municipios en una estrategia conjunta para todo el País Vasco.


Nos sugiere que nos fijemos en la colaboración existente o, como mínimo, formalmente existente entre las administraciones públicas catalanas para un cometido unitario, a través de organismos conjuntos, como el Consorcio AOC o Localret, y valora como muy positiva la capacidad para invertir fuertemente en servicios de eGobierno desde las diputaciones.

Roc termina comentando que cree que profesionalmente podemos avanzar en herramientas, pero el verdadero boom será en el efecto de las nuevas tecnologías en la vida personal.

Totalmente de acuerdo.

Etiquetas:

Firmado:->Erikenea 

3 Comentarios:

Blogger Alorza opina ...

Por supuesto, estoy de acuerdo con Roc y contigo. Espero que seamos capaces de emular a los catalanes. Por cierto, no has puesto link a la entrevista, ¿podrías hacerlo?

23 julio, 2006  
Blogger Erikenea opina ...

Gracias por tus comentarios.
Ya está puesto el link.
Saludos

23 julio, 2006  
Blogger Iñaki opina ...

Me parece interesante la entrevista que mencionas y estoy de acuerdo con muchas de las opiniones de Roc.

A mí también me parece importante que los Ayuntamientos catalanes fueran capaces de crear Localret y que todos los partidos se pusieran de acuerdo en el pacto del 2001 para desarrollar la sociedad de la información en Cataluña.

Sin embargo, creo que lo conseguido no ha respondido a las expectativas generadas y que en la "marcha atrás" de cat365 ha habido una componente política que ha primado sobre los aspectos puramente técnicos. Espero que no vuelva a suceder algo parecido después de las elecciones del próximo 1 de noviembre.

En cuanto a Euskadi, comparto la impresión de Roc sobre la falta de una acción conjunta de todas las administraciones vascas, pero no sé qué información maneja cuando habla de la fuerte capacidad de inversión de las Diputaciones para desarrollar servicios de e-Gobierno, salvo que se refiera a los temas tributarios.

Si el dato positivo es la "capacidad" casi seguro que es cierto. Ahora bien, si se refiere a la inversión, me gustaría saber cuáles son esos servicios de e-Gobierno en los que se ha invertido. También tengo mis dudas de que sea bueno que cada Diputación desarrolle su propia administración electrónica, en lugar de trabajar en común para resolver una problemática que también es común.

Creo que la ciudadanía tiene derecho a un acceso común para todas sus relaciones con las administraciones públicas y es una obligación de éstas "entenderse" entre sí para facilitar este servicio común a la ciudadanía.

En este sentido, las fuerzas centrífugas no me parecen una buena práctica y, mucho menos, algo digno de ser exportado.

Enhorabuena, Ricardo, por este blog y por la cantidad y calidad de tus artículos.

25 julio, 2006  

Publicar un comentario

<< Página de Inicio