Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

lunes, septiembre 4

Alatriste

Este fin de semana, a pesar del buen tiempo, mi hijo y yo hemos hecho una escapadita para ver una pelicula que ambos teniamos ganas de ver: Alatriste.

El autor de las novelas en que se basa la película la ha definido como “ Una película feroz, sin paños calientes, llena de peripecias y estocadas, pero también de amargura y lucidez extrema”.

Me ha gustado de Alatriste que se haya hecho un guion nuevo sin basarse completamente en los libros.

Los actores, la ambientación, la música, los vestuarios y “el final” ayudan a definir la pelicula como buena sin duda aunque no llegue a obra maestra. Me llama la atención oir voces que digan en algunas criticas que la pelicula “no es tan buena como dicen”. Sin duda en el País de los ciegos el tuerto es el Rey, y en este caso, Alatriste lo tiene facil para reinar.

El retrato de la época y sobre todo del Capitán, un perfecto hijo de puta, como diría su autor, capaz de matar a cualquiera por una miseria y sin embargo mostrarse leal, amigo de sus amigos y estandarte del honor. Una hermosa contradicción sin duda alguna.

Veinte años de reyes infames, de ministros corruptos y de curas fanáticos y repelentes, de gentuza ruin, de hogueras inquisitoriales, de crueldad y de sangre, junto con veinte años de coraje desesperado, de dignidad personal en una España que ve próximo el fin de su imperio, el cual observan como se desmorona poco a poco. Una hermosa clase de historia.

La presencia de Quevedo a lo largo de la película es genial.


Y termino con unas palabras del propio Arturo: “En definitiva, una España infeliz, feroz, a trechos heroica, a menudo miserable, donde es fácil reconocerse. Y reconocernos.”


Y, utilizando tambien un poco su "estilo", diré que “la peli de este hijo de la Gran Bretaña” es claramente recomendable.


Firmado:->Erikenea