Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

martes, septiembre 19

Athletic, por un cambio ilusionante

En la barra de los bares, una de las frases que más se ha oido hoy ha sido la de que "la verdad es que nuestro querido Athletic no se merece estos directivos, nos vuelven a colocar en una posición de salida similar a la de la liga pasada, con un técnico que no ha planificado la temporada, por falta de tiempo, de dinero o por lo que sea, y con una plantilla diseñada al capricho de unos directivos, que saben mucho más de otras cosas que de fútbol."

Cada opinante suele ser un entrenador, o directivo en potencia, y haciedo caso a los contertulios probablemente la situación no mejoraría lo suficiente, pero yo, que soy un aficionado moderado, que reconozco que no tengo ni puta idea de futbol, pero que para conversar con los "entrenadores de barra" me vale con mi predisposición a la tertulia calenturienta si es menester, sí que me gustaría manifestar un par de reflexiones :

-Dicen que en tiempos de crisis no es bueno el hacer mudanzas. Cierto. Y no creo que el aceptar la dimisión de Lamikiz sea la solución a la mayoría de los problemas del Athletic. La mayoria de los problemas que nos envuelven en nuestra vida cotidiana no se solucionan simplemente con la dimisión del teórico responsable y el cambio de persona en la foto. Siempre suele haber algo más. Un estilo, una forma de actuar, una manera de trabajar en equipo que probablemente también haya que cambiar. Los que se suelen conformar con el cambio de foto vuelven a caer en los mismos problemas. En este caso y en otros más o menos similares.

-Algo tiene que cambiar, que modificarse. Y la cabeza, en este caso, no ayuda a buscar el camino de la solución al problema. Hay que sumar y la cabeza no ayuda. Hay que ofrecer nuevas ilusiones, y la cabeza las eclipsaría. La cabeza, el simbolo de un estilo de trabajo que ha originado más problemas que soluciones debe de dar paso a una alternativa, provisional si se quiere, pero que sea ilusionante para la mayoría y que permita soñar con un cambio a mejor.

Etiquetas:

Firmado:->Erikenea 

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo opina ...

Probablemente es necesario un cambio de personas, aunque sólo sea por relajar la situación de crisis y de malhumor generalizado.

Probablemente algunos aficionados/as tendrían que contar hasta diez antes de comportarse de una forma indigna, a mi entender, de lo que tiene que ser la afición de San Mamés.

Probablemente existirá algún entrenador y algún refuerzo futbolístico que nos puede dar tardes de gloria.

Pero parece indidudable que después de la sentencia Bosman (15-12-1995) que abre la puerta a la libre circulación de futbolistas de la UE dentro de su territorio, la nacionalización de futbolistas extracomunitarios y el constante refuerzo de los equipos de fútbol, la situación del Athletic, en lo deportivo, necesariamente va a tener siempre más dificultades que en los años ochenta, setenta y anteriores.

Yo me siento orgulloso de la filosofía del Athletic, sólo jugadores originarios o formados en nuestra tierra.

Pero tenemos que comenzar a pensar que la evolución que está llevando el fútbol en la última década nos está situando en los puestos bajos de la élite. Quizás tenemos que alegrarnos de estar todavía en primera división, ya que, si bien gozamos de un estupendo historial, se nos avecina un complicado futuro.

19 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

En respuesta al comentario: "Probablemente algunos aficionados/as tendrían que contar hasta diez antes de comportarse de una forma indigna, a mi entender, de lo que tiene que ser la afición de San Mamés."

Soy socia del Athletic desde hace muchos años y me ha hecho "gracia" el comentario. Qué paradójico: el año pasado se hartaron (medios de comunicación de aquí y de fuera, junta directiva, jugadores...) de agradecer la gran ayuda y apoyo de la afición de San Mamés, a pesar de que fue un año muy duro y partidos realmente malos, la afición siempre estuvo cuando más se la necesitaba y no sólo en San Mamés, todavía me acuerdo del partido en el Sardinero un domingo lluvioso... Pero el pasado domingo simplemente se llenó la gota que colmó el vaso y no por el resultado como creen muchos que ni siquiera vieron el partido. Se colmó el vaso por dos razones: Por COMO jugaron y porque la gestión de esta Junta Directiva que tenemos hace tiempo que deja bastante que desear. He de decir que no le he votado en las dos ocasiones que Lamikiz se ha presentado a Presidente del Athletic Club porque me suelo fiar de mi instinto y la mayoría de las veces acierto, pero respeto profundamente la democracia y me enorgullece que nuestro Club sea eso: un Club y no una Sociedad Anónima. Pero algo pasa cuando muchos de los que sí le votaron piden la dimisión no sólo de Lamikiz sino de TODA LA JUNTA DIRECTIVA. Y es que llevamos más de un año con tantos casos inaceptables para un Club de la categoría como la nuestra que ya la paciencia se ha agotado. La salida por la puerta de atrás de Valverde porque esta Junta Directiva quería a Mendilibar, el fracaso de Mendilibar, la salida de Clemente, el caso Zubiaurre, el caso Akropost, la compra de Aduriz por casi el triple al ser en el mercado de invierno, cuando en verano el Valladolid nos lo ofrecían por un millón... son muchos ejemplos que llevamos sufriendo año y pico y el año pasado por como estuvimos en la clasificación y el miedo a bajar de categoría fue tal que todo el mundo se comportó como se esperaba de nosotros en San Mamés. Así lo hicimos hasta el último partido en casa contra el Barcelona, estando ya matemáticamente salvados gran parte del público pitó y sus miradas se dirigieron hacia el palco pero la Directiva que ya se lo olía lo silenció poniendo el himno numerosas veces y a un volumen muy superior a lo habitual. Si eso no es jugar sucio que me digan que es. Por cierto, que los que no estaban en San Mamés no pudieron comprobarlo porque me dijeron que por la radio no se escuchaba, pero de verdad que en los años que llevo yendo a San Mamés nunca había ocurrido eso.

Por otro lado, este domingo se pitó y se sacaron pañuelos al palco, pero muchos también lo hicieron hacia los jugadores (cosa realmente extraña en San Mamés), no por el resultado sino por las pocas ganas que pusieron y la forma que tuvimos de perder. El año pasado hubo partidos que perdimos pero se dejaron la piel en el campo y por eso les animábamos y aplaudíamos al finalizar dichos partidos. Pero este domingo la gota colmó el vaso.


Respecto a lo difícil que está hoy en día la liga con la peculiaridad que tiene el Athletic, por supuesto, y CADA AÑO VA A SER MAS DIFICIL pero por eso LEZAMA tiene que mejorar muchísimo y con eso y con una buena política de fichajes (no olvidemos las clausulas anti-athletic que pone la Real Sociedad a sus jugadores) y ese plus que se supone que los jugadores del Athletic tienen que poner por dichas circunstancias, harán que lleguemos a una final de copa (hace tan sólo dos años no pudo ser por la "lotería" de los penaltis en la 2ª vuelta de semifinales en San Mamés contra el betis), ir a la UEFA hace 4 años (jamás se me olvidarán las maravillosas aunque incomodísimas 40 horas de ida y vuelta en autobús en 48 horas para ir a Lieja y el colofón de los 7 goles) o incluso quedar subcampeones de Liga e ir a la Champions como hace 8 años.

ORAIN ETA BETI: AUPA ATHLETIC!!

20 septiembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Página de Inicio