Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

sábado, septiembre 2

El suicidio de EA


Mikel Aguirregabiria lo comenta muy claro en el artículo que ha publicado en su blog y al que podeis acceder pinchando en el título.

En Euskadi hay un exceso de opciones políticas. A corto plazo no es razonable el mantenimiento en las instituciones democráticas de cinco alternativas diferenciadas que se autoproclamen de izquierdas.

PSE-EE-PSOE, EHAK o la antigua Batasuna, EB-B, ARALAR, EA son demasiadas opciones diferenciadas para la clientela potencial existente.

Y como todo en la vida, cuando de algo sobra o determinada especie se ha reproducido en exceso solo sobreviven los más fuertes, a veces, tras complicados sistemas selectivos.

En este caso, probablemente, baste con un par de procesos electorales.

Firmado:->Erikenea 

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo opina ...

Teniendo en cuenta que, en general, todo lo arriba expuesto es bastante cierto. ¿Qué puede estar pasando por las cabezas de los dirigentes de EA que desean la ruptura de la Coalición?

02 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

En mi humilde opinión se trata, como todo en esta vida, de un conjunto de factores. No me extiendo.
Las diversas tendencias internas,
las diferente fuerza electoral que alcanza EA en cada uno de los cuatro territorios de Hegoalde, precisamente en las elecciones en donde se pueden comprobar mejor dichos resultados zonalmente dividios y la necesidad de definir después de años al abrigo de la coalición, la fuerza real de EA y de cara al futuro.

Indudablemente, en dos contiendas electorales, EA desembocará en su sitio definitivo. Bien puede ser un camino similar al que tuviera EE.

En cualquier caso, me resulta curioso pensar cómo tenemos un país en la Europa occidental (Euskadi) tan de ¿¿izquierdas?? Existe miedo a ser tachado de conservador-capitalista a la vuelta de la esquina de nuestra calle o nos sentimos cómodos pensando que somos los herederos intelectuales del mayo del 68 en París aspirando a vivir como jubilados alemanes en Mallorca?

03 septiembre, 2006  
Blogger Alorza opina ...

No me parece nada mal que exista una multiplicidad de partidos políticos en Euskadi. Prefiero muchos que pocos, para tener más donde elegir. Los más pequeños siempre pueden tratar de establecer coaliciones entre ellos. Ahora bien, coincido contigo en que EA lleva ya bastante tiempo haciéndose el harakiri, para desesperación de sus militantes.

03 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

Estoy de acuerdo con "alorza" con lo de que haya suficinte abanico donde elegir pero sobre todo con lo ultimo que comenta. Viendo los distintos dirigentes que han pasado por la ejecutiva es facil pensar en una jaula de grillos con muy poca armonia entre ellos.

04 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

Yo creo que el principal problema que siguen teniendo los de EA es que lo que mas les une es su antipatia por el partido del que surgieron, y apartado ese asunto, sus diferencias personales son mas que notables, haciendoles cada vez mas complicada la convivencia interna.

04 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

Lo que nace con resentimiento, ni vive ni tiene un final feliz

05 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

Lo que no entiendo de EA es que siendo progresista y socialdemócrata no haya pretendido buscar el acuerdo con Aralar en vez de dejar que se vayan con los de Izquierda Unida. Casi nadie está jugando ultimamente a lo que dice ser, y así nos va.

06 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

Pues yo tampoco lo tengo tan claro. Lo de la desaparición de EA lo llevamos oyendo ya mucho tiempo y si han pasado 20 años, será que tienen un espacio más o menos asentado.
No sé cuáles habrán sido los motivos (supongo que serán varios y no uno solo) que les han llevado a esa decisión, pero tampoco creo que sean idiotas. Una de las hipótesis que yo manejo es que se han olido la posibilidad de que el sector Imaz del PNV intente una maniobra seria de acercamiento al PSE de cara a las autonómicas, lo cual dejaría con el culo al aire a los más abertzales de EA de cara al electorado más abertzale. pero bueno...es sólo una hipotesis

08 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

Pregunta al Anonymous del 8 de Septiembre:

¿Tu no crees que EA iria encantada, incluso, como tu los denominas, "los más abertzales del Partido más abertzale", en una coalicion con el PSOE, IU y Aralar, por ejemplo, y sin EAJ-PNV ?

¡¡A mi me da que solo de pensarlo a Larreina y Compañía les sale la sonrisita!!

11 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

Edurne, yo no he denominado a EA "el partido más abertzale" en ningún momento.
Respecto a tu pregunta...pues la verdad es que no lo sé, pero me da la impresión de que no. No sé cómo podrían explicárselo a su electorado mientras el Pse no tomara posiciones más civilizadas en relación al derecho de decisión. Sería una oportunidad excelente tanto para Batasuna como para el Pnv para meterles estopa hasta en el carnet de identidad. Y Aralar, tres cuartos de lo mismo.

16 septiembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Página de Inicio