Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

jueves, septiembre 7

¿ W.C. públicos ?


Recientemente he recibido un correo de un vecino de Sopelana que me preguntaba mi opinión sobre la necesidad de retretes públicos en el pueblo.

Me comentaba que "Estes donde estés no orinas si no pagas, porque si entras a un bar y sales sin consumir, la persona que está en la barra, por lo menos, te mira mal. En el metro debes aguantarte hasta salir de la estación y claro, mucha gente ha optado por orinar en las esquinas, lo cual me parece mal pero a veces, plenamente justificado".

Y digamos que parte de razón no le falta, pero que la posibilidad de poner retretes públicos en todos los lugares donde podrían ser necesarios es practicamente imposible.

Hoy en día, poner un retrete público, conlleva, por lo menos, las siguiente reflexiones previas:

-¿Gratuito o de cobro? Y aquí entremos en la eterna discusión. ¿Pagamos entre todos y todas las necesidades de algunos y algunas o pagamos solo un tanto por ciento y el resto que lo pague el usuario, de forma que por un lado valore el servicio, y por otro, no resulte tal lesivo para las arcas públicas y puedan ofertarse con el mismo dinero diferentes y más variados servicios?

En Sopelana se ha optado, en principio, por la gratuidad en el caso del situado en el parque de Iturrieta.

-¿Cómo respondemos a las "gamberradas"?
El reponer y arreglar en el municipio todo lo que se rompe y ensucia al cabo del año supone varios miles de euros. Y el retrete situado en dicho parque no ha sido ajeno a la barbarie de gente con, al menos, poca urbanidad y educación.

En consecuencia, si bien en lugares alejados de establecimientos y edificios públicos, o para uso del público, la posible necesidad de los mismos debe de ser cubierta, en la medida de lo posible, por la administración, la cantidad de los mismos dependerá del coste que suponga su mantenimiento, y esto dependerá de los dos puntos arriba mencionados.

Y por otra parte, no creo que debas de "cortarte" por entrar en un bar para atender una necesidad fisiologica sin consumir previa o posteriormente. Quedan pocas personas que te pongan mala cara por eso al otro lado de la barra, y los que lo hagan, poca visión de negocio muestran.


Etiquetas:

Firmado:->Ricardo Ibarra 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Link al Último artí­culo publicado:

Crear un enlace

<< Página de Inicio