Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

lunes, octubre 2

75 años de derecho a votar

2 de octubre de 1931. Hoy se cumplen 75 años desde la aprobación del voto femenino en el Estado.

Ni fue facil ni todas las mujeres defendían dicho derecho, pero, afortunadamente, hoy en día es algo que ni se discute ni se plantea.

Estamos en una fase distinta, afortunadamente mejor en derechos, aunque no menos complicada en lo que corresponde al avance de los mismos en escalones distintos.

La mujer puede votar e "incluso" puede ser elegida candidata, concejala, ministra, e incluso, vice-lehendakari, pero todavía hay importantes reticencias para que pueda asumir presidencias o alcaldias. Y las descalificaciones siguen siendo de chiste, o lo que es casi lo mismo, discusión de barra de bar: "Mujer a la Presidencia, Athletic a segunda, y bla, bla, bla...".

Espero que los y las pesimistas no solo no tengan razón sino que se den cuenta que todo puede ir mejor, lo cual tampoco es especialmente dificil, e incluso puede ser transportable a otros ambitos de nuestras respectivas vidas cotidianas.

Amen.


Firmado:->Ricardo Ibarra 

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo opina ...

En memoria de Campoamor Hace 75 años, Clara Campoamor defendió en las Cortes, con un brillante discurso, el derecho de la mujer a ejercer su derecho al voto. Lo hizo con éxito: el sufragio femenino quedó aprobado el 1 de octubre de 1931 como artículo de la Constitución de la República. la diputada que consiguió que las mujeres pudieran votar, enfrentándose a los que entonces pensaban que la mujer no estaba preparada o los que temían que su voto estuviese demasiado influenciado por la Iglesia. En la imagen, retrato de la abogada, escritora y política promotora del voto femenino.

Frente a Clara Campoamor, la diputada radical-socialista Victoria Kent defendía el aplazamiento del sufragio femenino hasta que las españolas, muchas de ellas ancladas en la sumisión al marido y la obediencia al confesor, sintieran suya la República y estuvieran preparadas. Finalmente, la tesis de Campoamor triunfó por 161 votos a favor y 121 en contra. El logro del sufragio femenino en España permitió un incipiente acceso de las españolas a las administraciones e instituciones y, por primera vez, se planteó la necesidad de pensar en ellas para captar su voto.

"La galantería logró un triunfo indiscutible". Así informaba el diario El Sol el 2 de octubre de 1931 sobre la aprobación del voto femenino en España. No sería hasta dos años después de su aprobación en las Cortes, en las elecciones de 1933, cuando las españolas pudieron ejercer este recién adquirido derecho y acudir finalmente a las urnas. La alegría igualitaria duró poco. Tras las elecciones de 1936 y el estallido de la Guerra Civil, llegó la dictadura que extinguió cualquier gesto democrático.

04 octubre, 2006  

Publicar un comentario

Link al Último artí­culo publicado:

Crear un enlace

<< Página de Inicio