Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

jueves, octubre 5

La clave está en el Liderazgo

Parece ser que mi vecino de Blog “Hontza” la semana pasada estuvo con todo el equipo directivo del Departamento de Vivienda trabajando un par de días en un taller de Liderazgo. Como es un tema que me interesa especialmente, he leido con detenimiento su comentario y creo compartir plenamente sus opiniones.

Deducen que liderar no es algo abstracto, es liderar persona y equipos, y para ello, hay diferentes maneras o estilos de hacerlo, básicamente:

  • El impositivo, es decir el que ordena a sus colaboradores lo que deben hacer y espera que lo hagan sin pensar, sin preguntar y sin rechistar.
  • El afiliativo; el que se preocupa básicamente de que su gente esté bien y a gusto, que no haya problemas, aunque no se obtengan los resultados esperados.
  • El orientador, que es el que se preocupa por informar, por orientar, por establecer mecanismos de coordinación y de comunicación, por explicar las razones de las decisiones.
  • El capacitador, que trata de hacer crecer profesionalmente a sus colaboradores para que desarrollen correctamente sus funciones.
  • El participativo, que busca la implicación y el compromiso de sus colaboradores a través de la participación en el proceso de toma de decisiones.
  • El "laissez faire", que en realidad es el no liderazgo, la inhibición, la dejación de las responsabilidades del lider, muchas veces enmascaradas bajo la apariencia de la delegación y la participación.

Como equipo directivo, han llegado a la conclusión de que deben apostar por un liderazgo básicamente participativo, capacitador y orientador. Para ello tenemos un montón de deberes encima de la mesa, pero también el convencimiento claro de que es posible hacer las cosas mejor, para obtener mejores resultados, que reviertan en beneficio de la ciudadanía, que es nuestro objetivo final. Creo sinceramente, que no se puede estar más de acuerdo.

Firmado:->Erikenea 

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo opina ...

Gracias por la mención, y por tu opinión coincidente con nuestra reflexión. A veces hablar de temas de estos no es tan sencillo, parece que hablas de cosas esotéricas o así, y la sensación de incomprensión es bastante frustrante

12 octubre, 2006  

Publicar un comentario

<< Página de Inicio