Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

domingo, noviembre 26

4 comentarios a las ferias de Turismo en general

Hoy se acaba INTUR, la Feria de Turismo de Valladolid. Allí hemos estado representando a "Bizkaia, Costa Vasca" una entidad en la que estamos representados todos los municipios costeros que tenemos oficina de turismo abierta en nuestros pueblos. Al hilo del tema, me gustaría hacer una serie de comentarios sobre este tipo de celebraciones.

-Su urgente necesidad de reconversión. Las ferias, como lugares de encuentro, pueden seguir teniendo sentido, pero hay que reconocer que el 90% de la información que se ofrece en estos mostradores, el visitante la puede obtener via internet, por lo que ese objetivo que fue uno de los motivos para organizar este tipo de eventos empieza a perder su sentido a pasos agigantados. O reconvertirse o ...

-El despilfarro económico que supone. Entiendo que hay que estar presente pero los gastos que algunas administraciones hacen en este tipo de ferias resultan absolutamente desproporcionados a los posibles beneficios, no ya económicos, sino de cualquier otro tipo a los que pueda aspirar.

-La aparentemente ilógica ubicación de las ofertas, al menos para el visitante. Me explico. Parece razonable que todo lo que pueda tener relación con un área geográfica determinada (administraciones, ofertas naturales y culturales, hoteles, empresas, ...) se ubiquen próximas entre sí. En realidad, los criterios de reparto de espacios nada tienen que ver con eso.

-La insultante descoordinación de las diferentes administraciones. En nuestro Pais tenemos responsables turísticos a nivel municipal, a niver de Bizkaia y a nivel de Gobierno Vasco, además de los propios del Estado. En teoría cada uno tiene sus responsabilidades y sus competencias, pero no resulta dificil entender que estas se superponen mas veces de las que uno desearía, y si la coordinación y el feeling personal no es suficiente el resultado puede ser esperpentico. Por ejemplo: un mismo municipio gobernado por dos partidos y cada partido, con la responsabilidad de un área municipal distinto cada uno, por ejemplo, el uno turismo, y el otro, promoción, acuden a la misma feria en stands separados. ¿No es de juzgado de guardia? Pues si no lo veo no lo creo, pero como lo ví, lo cuento.

Firmado:->Erikenea