Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

domingo, junio 18

Yo votaría Sí

Si yo fuera catalán creo que también votaría sí al nuevo estatuto. Además, porque creo que aparte del texto, se vota la estrategia pactada de los dos grandes partidos catalanes, aunque el pacto se sellase en La Moncloa.

Por un lado Maragall se va a presentar como el hombre que trajo a Cataluña un nuevo Estatuto de autonomía. Más autonómico y acaso bordeando los límites de la Constitución, pero seguramente no inconstitucional, contra lo que predica el principal partido de la oposición española.

Por otro lado, el pragmatismo, el «seny» catalán, registra que más vale ese Estatut «recortado» en las Cortes españolas con respecto al texto llegado del Parlament, que no tener Estatut en absoluto.

A partir de mañana, se abren dos posibilidades:

Por un lado, la primera, aprobado el texto por la gran mayoría de la ciudadanía de Catalunya, a Maragall lo van a tratar como a un héroe, especialmente si el actual president se aviene a situarse en la hornacina que le tienen preparada junto a históricos como Tarradellas o Pujol.

Si no, la segunda posibilidad, si lucha por seguir, por reinventar el tripartito con Esquerra, habrá lío.

Un lío considerable, porque no es eso lo que Zapatero en su residencia pactó con Artur Mas, el líder de Convergencia. Lo que Zapatero, en el fondo, pactó con Mas fue la «pax catalana». Mayor autogobierno, pero sin estridencias. Colaboración con el Gobierno central. Y conducción moderada de los planteamientos en Cataluña, con base en un Govern de Convergencia i Unió con los socialistas.

Y viendo entonces cuales son las actuales corrientes tactico-estratégicas del área geográfica en la que nos toca convivir, no sería malo que supiesemos prepararnos a los nuevos tiempos.

Etiquetas:

Firmado:->Erikenea 

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo opina ...

Si el tripartito catalan se ha roto por diferencias de voto a la hora de afrontar este referendum.
Y si en el tripartito vasco ocurre lo mismo, y se repetira el guion si aqui nos planteamos algo similar.
¿Quien le augura larga vida a este tripartito?

18 junio, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

A los que no les veo mucho futuro, y tal como ha salido el SI, es a los de ERC por un lado y, por otra, a sus primos hermanos vascos de EA

18 junio, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

Ciertamente su idea de la Política es la más parecida a la de una banda de REQUETÉS, parece ser que los negocios vizcainos de vuestros amiguetes, es lo que os preocupa, con semejantes requetés como JJ IMAZ, al PNV no le aguarda un buen futuro, y dentro de 8 años, la mal llamada democrácia cristiana, tendrá que dejar paso a la nueva laicidad, por no sostenerse esa "forma" de pensamiento como un retablo apócrifo, lo que es la desconocida BIBLIA DE RETOQUES EN VIGOR

18 junio, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

Este que habla de requetes no se si sera de los de EA o no, pero expira cierto tufillo anti-pnv.

Es cierto que los del Partido de Garaiko y Cia tienen motivos para estar nerviosillos, pero seria malo para el Pais que intenten extender sus miedos y panicos al resto de fuerzas politicas.

19 junio, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

Matizar en primer lugar que NO SOY EUSKALDUN, SINÓ CATALÀ, con Bisabuela Vasca de Durango, de tufillo anti-pnv, nada más lejos de la realidad, hable ud. de proteger a los señores de la obligarquia empresarial (Román Knorr y Cia.) que desea seguir en el Reino de España, expulsando desde hace siglos a familias hacia otras Naciones Peninsulares y Europeas, si a usted le molesta el LIBERALISMO POLITICO digalo claro si puede y le dejan los nuevos dirigentes que se han coaligado en Europa con esa banda de satrapas llamada Más-Durán de CyU

19 junio, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

Satra que?
Mira, yo, de requeté, na de na.
De liberal, tampoco.
De ponerme algun título, ese que antes le llenaba la boca al Garaiko: socialdemocrata.
Es el problemilla de este partido.
Se creen SD y por eso pierden el culo por salir en la foto con Arnaldo.
Y no te enfades con Imaz, que lo está haciendo, en mi opinion, muy bien.

21 junio, 2006  

Publicar un comentario

<< Página de Inicio