Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

miércoles, octubre 18

Las cuentas del Rey o ¡Viva la república!

Iñaki Anasagasti, en su blog, comenta como la revista EuroBusiness, en febrero de 2003, publicó el listado de los 300 hombres más ricos de Europa, especificando su patrimonio, empresa y sector en los que prestan sus servicios y otros datos.

Y así, nos enteramos que el “hombre” más rico de Europa es una “mujer”, Liliane Bettencourt, propietaria de L'Oreal, cuyo patrimonio asciende a 19.720 millones de euros (o 3,3 billones de pesetas), gracias a sus activos en el sector de los cosméticos.
Y el segundo hombre más rico era Amancio Ortega, propietario de Inditex (Zara), con 11.600 millones de euros de patrimonio, gracias al sector "fashion".

Y así llegamos al puesto 112, donde aparece el chocolatero italiano, Michel Ferrero, empatado con un tal King Juan Carlos de España, cuya compañía se llama "Borbón Family", dedicado al sector "Royalty". Tanto el italiano como el tal "king Juan Carlos", poseen un patrimonio valorado en 1.700 millones de euros (unos 280.000 millones de pesetas). Comentario de EuroBusiness (mucho buen republicano es lo que hay en esa publicación): "la fortuna del Rey Juan Carlos nace de un fondo colocado en el exterior durante el Franquismo, por monárquicos que preparaban la restauración democrática. Muy pocos españoles (diría que ninguno) saben lo rico que realmente es el Rey de España", quien posee "fincas desparramadas por Europa, colecciones de arte y vastas propiedades de todo tipo". Y para remachar la idea, la revista advierte: "Después de todo, es el hombre que presume de trabajar por un mero estipendio de 7 millones de euros, una séptima parte del Presupuesto de la Reina británica".

Porque no se engañen ustedes. Aquí lo más bonito es contemplar la espléndida capacidad de ahorros y rentabilización de recursos de quien, con siete millones de euros de salario anual, con el que además debe cubrir todos los gastos de la Casa Real, consigue generar un patrimonio de 1.700 millones de euros.

Por cierto. Las cuentas de la Casa Real no son auditables en esta democracia de baja calidad. El rey es irresponsable. ¿Qué les parece?

Etiquetas:

Firmado:->Ricardo Ibarra 

4 Comentarios:

Blogger Iñaki opina ...

Si quieres que te diga la verdad me parece más lamentable la monarquía por lo que significa que por lo rico que sea el rey. Vamos, que estoy por la república, sea el rey como sea. Pero además parece ser que es un anacronismo muy caro. ¡Monarquía bananera!

18 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

Hoy día los Estados con una mayor cota de libertades, de democracia, de estabilidad política, con mejores y más amplios sistemas de seguridad social, de justicia, de sanidad, de enseñanza, y con un mayor nivel de vida y más progresistas son monarquías, como Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Liechtenstein, Japón, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

18 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

En mi modesta opinión, la existencia de una forma de monarquía parlamentaria o constitucional en los países de Europa o en otros países del llamado primer mundo, no es el elemento que influye en el desarrollo económico y social de un país o estado.

En muchos países de África y Asia, en la cola del desarrollo social, democrático y de justicia, existen monarquías (reyes o jeques) al más puro estilo del siglo XII.

La monarquía, además de continuar subvencionando de forma opípara la economía de algunas familias de apellido rimbombante, subsiste principalmente, como forma política que encarna, representa y aglutina la identidad nacional de los estados y/o países donde se asienta.

En algunos territorios de esos estados, la monarquía cuenta con muchos seguidores. En otros, por contra, y a pesar de que desde algunas instancias quieran promocionar la monarquía por las vías más innobles, la institución monárquica se rechaza por ser extraña, anacrónica y contraria al sentimiento colectivo.

Peio Moreaga.

20 octubre, 2006  
Anonymous Un republicano opina ...

Pues yo sin más: Republicano. Por logica.Porque no quiero que nadie mande "por cojones" a nadie y la monarquia se "sostiene" gracias a la herencia. ¡Manda huevos!

21 octubre, 2006  

Publicar un comentario

Link al Último artí­culo publicado:

Crear un enlace

<< Página de Inicio