Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

viernes, octubre 13

Liderazgo -Cap. I-

Aprovechando el puente, y para los más interesados en temas de liderazgo, y ahora que en más de un colectivo se está planteando la elección de los mismos para próximos compromisos, voy a recoger en mi blog unas reflexiones que creo pueden venir bien a todas las personas interesadas en poder ejercer como tales.

Los tres capítulos están recogidos de las guías de estudio que han sido creadas por el cuerpo docente que conforma la especialidad de Servicios de Turismo de Providencia y que, logicamente, corresponden a su propiedad intelectual. Pinchando en los titulares se llega a su página original. Los incluyo en mi web porque me han parecido muy unteresantes y con el fin de promover la reflexión sobre éste tema en mi área de influencia: Sopelana. (http://turismo-ggh.blogspot.com)

El liderazgo nunca es fácil, el camino de un líder está sembrado de constantes desafíos y sorpresas. Sin embargo, el líder no se enfrenta solo al desafío. Por definición, un líder tiene un equipo u organización que hace frente a esos desafíos para alcanzar una meta. El trabajo del líder no consiste en resolver el problema solitario, sino en estimular a las personas a las que dirige para que ellas lo hagan.

Los buenos líderes admiten que ellos no tienen todas las respuestas y están continuamente en proceso de formación para mejorar sus técnicas de liderazgo.

Conceptos de Liderazgo.

Los líderes son capaces de establecer una meta, persuadir a otros para que les ayuden a alcanzar esa meta, y llevar a su equipo hacia la victoria. Pero ¿es ésa la definición de liderazgo?.
No existe una única definición de liderazgo. Comprender esto es el primer paso para convertirse en un líder eficaz. Algunas definiciones o creencias comunes sobre el liderazgo son las siguientes:

Un líder es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización.
Un líder es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada, y de inspirar a otros para alcanzar una meta común.
El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros.
El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás.
Ninguna de estas afirmaciones es más acertada que las demás. Sin embargo, todas las definiciones están de acuerdo en un aspecto común: el liderazgo implica a más de una persona.

Etiquetas:

Firmado:->Erikenea 

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo opina ...

El futuro esta en los EQUIPOS, equipos con mayúsculas, no grupos, donde los roles (Belvin) mínimos estén representados.
Si el País basa su futuro en los Lideres, su futuro esta en peligro, los auténticos lideres son escasísimos, pero gracias a dios su falta se puede suplir con buenos EQUIPOS.
Te recomiendo leas, por sernos muy próximo a Sabino Ayestaran. En la red encontraras algunas de sus ideas.

14 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo opina ...

Bueno, los líderes son escasos si no se "cultivan". Quiero decir que hay mucha gente que piensa que para ser un lider hay que tener algo especial en tu genética, y no es cierto en absoluto. Es verdad que hay quien nace con un don, pero el liderazgo es algo que también y sobre todo se aprende.

14 octubre, 2006  
Blogger Servicios de Turismo opina ...

Estimado Ricardo:
Junto con saludar, te informamos que para nosotros fue una grata sorpresa saber que algunas de nuestras guías educativas han sido de tu interés, sobre todo, las correspondientes a las caracteríticas de un líder, ya que lo escrito en tu blog fue sacadao literalmente del nuestro.
Sobre ése tema, no tenemos ningun problema en que nuestros contenidos sean publicados en otros medios y/o canales de comunicación. Lo que sí pedimos es que se se cite la fuente, ya que la mayoría de nuestras guías de estudio han sido creadas por el cuerpo docente que conforma la especialidad de Servicios de Turismo, y por ende, corresponden a propiedad intelectual de ellos.
Saludos.

Francisco Quintana C.
Jefe de Especialidad
Servicios de Turismo
Colegio Prof. Guillermo González Heinrich (PROVIDENCIA)
http://turismo-ggh.blogspot.com

14 octubre, 2006  

Publicar un comentario

<< Página de Inicio