Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

sábado, octubre 14

Liderazgo -Cap. II-


Características de un Líder.
Tal y como se definió anteriormente, un líder es alguien que inspira que toma decisiones que afectan a una organización de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta común. pero, ¿cuáles son las cualidades que hacen destacar a los líderes?:
·Conocimiento.
Conozca sus cualidades y utilícelas. Un líder debe conocer los detalles del contexto en el cual se encuentra para poder trabajar para la organización.
·Confianza.
No sea un microgestor. Su sus compañeros de trabajo tienen la sensación de que está constantemente husmeando por encima de sus hombros, conseguirá crear un ambiente de desconfianza. Esté al tanto del trabajo que están realizando los miembros de su equipo, pero no haga que se sientan como si el “gran hermano” los vigilara.
·Integridad.
Un líder no será eficaz si sus compañeros de trabajo desconfían de él. La organización enseguida dejará de lado a un líder que no esté capacitado o que no mantenga su palabra. Por ejemplo, un líder que le diga una cosa a sus compañeros y luego haga otra podría ser visto como poco capacitado, aunque la diferencia le parezca insustancial.
·Modelo de Conducta.
Como líder, su vida pública y privada debería ser ejemplar. Predique con el ejemplo. Un líder que espera determinada conducta por parte de sus empleados pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una pérdida de respeto. Una plantilla que no respeta al líder sufrirá un descenso en la calidad de trabajo.
·Poder de Decisión.
Los líderes son valorados por su capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión. Cuando se enfrente a una decisión difícil, recurra a los conocimientos mencionados en esta lista. Las mejores decisiones son aquellas que se toman con pleno conocimiento de causa.
·Optimismo.
Sea realista, pero no fatalista. Sus compañeros pueden perder rápidamente su confianza en usted si se enfrentan constantemente con su pesimismo y negatividad. Las situaciones no son siempre las ideales, pero como líder se espera que encuentre el mejor modo de arreglar la situación. Encuentra ese modo y concéntrese en el aspecto positivo.
·Visión.
Un líder debe establecer unas metas que lleven a su equipo, grupo u organización en una dirección determinada. Un líder debe tener una amplitud de miras que vayan hacia el futuro para establecer esas metas y para ayudar al desarrollo de la institución en la dirección adecuada.
Algunas personas le harán creer que los líderes nacen, y que si uno no ha resaltado hasta ahora en su vida, no tendrá posibilidades de ser líder.
Sin embargo, muchos de los mejores líderes fueron estudiantes mediocres, incluso en las universidades. Normalmente tuvo lugar un suceso determinante, o hubo una persona clave en sus vidas que les proporcionó la confianza para salir del montón y pasar a liderarlo.

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