Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

domingo, octubre 15

Liderazgo -Cap. III-


Estilos de Liderazgo.
Del mismo modo que no existen dos copos de nieves idénticos, no hay dos personas que ejerzan el liderazgo de la misma manera. Sin embargo, en esta sección veremos los estilos de liderazgo más comunes.
Según el equipo grupo u organización al que haya que liderar, un líder con éxito se puede ceñir estrictamente a las reglas de un tipo de liderazgo o combinar aspectos correspondientes a diferentes estilos.

·Dictadura.
Al igual que los líderes políticos, de los cuales toman el nombre, los dictadores tienden a conservar para sí mismo el poder dela toma de decisiones y del conocimiento esencial. Sus principales características son:
- No hace preguntas: El dictador establece la ley en su equipo o grupo y espera que los demás acaten su autoridad sin cuestionarla.
- Maneja el Conocimiento: El dictador piensa acertadamente que el conocimiento es una de las claves del poder. Debido a ello, el dictador se guardará para sí mismo la mayor parte de la información clave de la organización, y sólo compartirá pequeñas parcelas de información cuando sea imprescindible.
- No acepta errores: El dictador espera que la calidad del rendimiento sea la máxima en cada momento. No se toleran fallos. Los fallos suelen acabar en despido o en algún tipo de castigo para el individuo responsable.
El dictador puede resultar especialmente eficaz cuando el grupo o equipo se ha descontrolado y no realiza casi ningún esfuerzo para trabajar. En estos casos, el dictador puede recordar a los miembros del equipo que cada uno es responsable individualmente de una parte idéntica del peso del equipo.
El estilo de liderazgo del dictador puede resultar duro, tanto para el dictador como para los miembros del equipo o grupo. El dictador no se caracteriza por crear un ambiente de trabajo creativo y fiable. Asimismo, corre el enorme riesgo de no gustar a su equipo.

·Cuasidemocracia.
La cuasidemocracia es un poco más indulgente que la dictadura. En este caso, el líder se esfuerza para asegurarse de que el grupo esté bien informado y de que participe en la orientación del equipo en su conjunto.
Por ejemplo, Kate celebra reuniones de quipo de manera regular cada mañana. En dichas reuniones muestra el programa que ha preparado para el día y luego le pasa la pelota a su equipo. Los integrantes de éste pueden establecer su punto de vista sobre el programa o proponer uno completamente distinto. Entonces, Kate tiene el poder de aceptar o de vetar las ideas de los integrantes.
Las principales características de un líder cuasidemocrático son:
- Implicancia del equipo: El líder implica al equipo en la mayoría de los aspectos del negocio, asegurándose de que cada miembro del equipo sea consciente por igual de lo que está pasando en la organización.
- Facilitador de debates: El líder admite el valor del debate y de la competitividad, y anima a los miembros del equipo a que participen en el establecimiento de nuevos desarrollos para el departamento.
- Poder de veto: El poder absoluto del líder es lo que confiere a su estilo el carácter de “cuasi”. Aunque el líder anima a la participación, tendrá la decisión final en todas las cuestiones de importancia para la organización.
La cuasidemocracia funciona mejor cuando se está liderando una plantilla muy innovadora que necesite todavía ser dirigida. Aunque dispongan de montones de ideas, cantidad no siempre equivale a cualidad. El líder es el responsable de determinar lo que es correcto y lo que no.

·Compañerismo.
El compañerismo constituye un tipo de liderazgo drásticamente diferente con respecto a los ya vistos anteriormente. Tanto la dictadura como la cuasidemocracia mantienen una clara distancia entre el líder y los miembros del grupo. Sin embargo, el estilo del compañerismo acorta esa distancia y exige del líder que se convierta en uno más del equipo.
Las características básicas del compañerismo son:
- Igualdad: El líder se convierte en un miembro más del equipo; un miembro que puede tener ciertamente más experiencia, pero que no tiene más peso que los demás individuos del equipo.
- Visión de equipo: Todos los miembros del grupo participan en la toma de decisiones y en el establecimiento de la dirección a seguir.
- Responsabilidad compartida: Todos los miembros del equipo son responsables de los resultados y de las consecuencias de las acciones de éste.
El compañerismo es un estilo de liderazgo que funciona mejor con un equipo pequeño de individuos experimentados o altamente cualificados. La confianza, la sinceridad y la fe en las capacidades de la plantilla son los ingredientes claves para que funcione el compañerismo.
El estilo del liderazgo del compañerismo puede ser una de las experiencias de liderazgo más gratificante. No sólo es usted el líder, sino que interacciona con los miembros del equipo de igual a igual. Sin embargo, éste no es el estilo que debe emplear si le preocupa que su autoridad sea infravalorada.

Etiquetas:

Firmado:->Erikenea