Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

miércoles, noviembre 1

Elecciones catalanas: resultado incognita

Me gusta la foto. Hay que reconocer que para estas cosas los catalanes nos sacan cierta ventajilla.

Pero, una vez vista la foto, la pregunta es: ¿Qué pasará hoy? ¿Las encuestas nos habrán dicho la verdad o ...? Es un hecho reiterado que las encuestas, mas veces de lo deseado, se equivocan. En varias elecciones ya se ha comprobado. La gente, a la hora de dar una respuesta a alguien que les hace una encuesta, tiende a no señalar el auténtico sentido de su voto. En Catalunya, tras varias citas electorales en las que se ha repetido este fenómeno, estos nuevos comicios están envueltos en serias dudas sobre su resultado final.

¿Quién será el partido más votado? Las encuestas señalan que será CiU, aunque el PSC también aspira a obtener más votos, tal y como ha sucedido en las dos citas electorales autonómicas anteriores. Podría suceder, eso sí, que el partido más votado no fuera el que más escaños obtuviera. El PSC ya sufrió esa coyuntura.

¿Y sobre las alianzas posteriores? Mucho se puede decir, porque mucho han dicho ya los propios candidatos, o más bien han dejado entrever, porque cuando aún están en juego miles de votos, parece que este tipo de declaraciones no pueden ser del todo claras.

CiU aspira a volver al Gobierno, bien sea de la mano de ERC o bien del PSC.

El PSC quizás pueda reeditar el tripartito, o considerar la opción del pacto con CiU, una gran coalición al estilo alemán.

ERC se sabe la llave del gobierno, a priori, y si quiere formar parte del mismo, seguramente lo conseguirá.

ICV aumenta en número de votos y, si bien ahora no tiene un papel determinante, estas elecciones podrían suponer un punto de inflexión de cara al futuro.

El PP, por su parte, juega a no perder muchos votos, y a no convertirse en la quinta fuerza política de Catalunya, algo que de cara a las próximas generales sería un lastre demasiado grande. Los ciudadanos catalanes no perdonan al PP que hayan utilizado a Catalunya como arma arrojadiza contra el PSOE para sacar más votos en otros territorios del estado, alimentando la catalanofobia.


Etiquetas:

Firmado:->Ricardo Ibarra 

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo opina ...

Gora ERC. Su triunfo será la antesala del de EA en Euskal Herria el próximo mes de Mayo.

01 noviembre, 2006  
Anonymous Otro anónimo opina ...

Pues si esta es tu antesala, creo que la tienes jodida, pues ni EA es ERC, ni llegó al Gobierno de la misma manera, ni creo que esta vez vuelva a ocurrir lo mismo.

01 noviembre, 2006  

Publicar un comentario

Link al Último artí­culo publicado:

Crear un enlace

<< Página de Inicio