Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

martes, noviembre 14

Mr. Bush e Irak

El probablemente mayor error histórico de Bush-hijo le está llevando a convertirse en uno de los presidentes yanquis menos querido dentro y fuera de su País.

Hay que tener en cuenta que una guerra en la que se pretendía combatir el terrorismo pero, que en realidad tenía como objetivo dominar el petróleo de Oriente Medio, tres años después de haber comenzado ha conseguido dos logros absolutamente antagónicos con ambos objetivos iniciales:
-La violencia islamista es más virulenta que nunca.
-El petróleo, en vez de estar a treinta dólares/barril, ha llegado a situarse en algunos momentos prácticamente en la cota de los 80.

Además, a pesar de que todas las comparaciones nos recuerdan la intervención yanqui en el otro corner del mismo continente, la situación en Irak es mucho más complicada que en Vietnam, porque ahora no hay ninguna alternativa clara como sí que la había en el sudeste asiático. En cambio, en la antigua Mesopotamia, lo que ahora prevalece es un ambiente de guerra civil, un ambiente de casi todos contra casi todos.

Y por último, los familiares y amigos de los 3.000 muertos y los 20.000 heridos nunca le perdonarán la derrota del ejército más poderoso del mundo sin haber conseguido ninguno de los objetivos por los que dijo que empezó toda la historia, ya que para capturar, juzgar al dictador y luego marcharse no hacia falta toda esta milonga.

Etiquetas:

Firmado:->Erikenea