Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

lunes, enero 15

Su majestad "Caduca Hoy"

Gorka Limotxo tiene un Blog en el que ha colocado esta información con la cual coincido plenamente:

Este es el fotomontaje que ha hecho que la Audiencia Nacional se querellase contra sus autores, Rodríguez y Ripa, autores del especial "Caduca HOY" del diario DEIA. Yo les propongo a ustedes, queridos bloggers, que hagan lo mismo en sus bitácoras para que el mayor número de personas posible sea consciente de este despropósito.

El mundo occidental se echó las manos a la cabeza hace unos meses cuando el otro mundo estalló por culpa de unas caricaturas de Mahoma. “¡La libertad de expresión es indiscutible en nuestra civilización democrática!” con éstas y otras frases similares criticaban el fundamentalismo islamista periodistas y líderes políticos que espero ahora vuelvan a hacerlo para defender a los responsables de una de las publicaciones de humor más brillantes que se hacen actualmente en este país.

Si Mahoma no es lo suficientemente sagrado como para que dejemos de reirnos de él, ¿por qué ha de serlo el Rey? ¿Puede presumir de libre y democrático un país en el que, al igual que en Marruecos, se empiece a perseguir a los humoristas?

Desde aquí quiero expresar todo mi apoyo y solidaridad a Rodríguez y Ripa, mandarles un fuerte abrazo y volver a pedir a todos los bloggers que me puedan leer que lo publiquen en sus diarios, y a los que no tienen blogs que utilicen foros, emails, mensajes de móvil,… para denunciar esta injusticia. Hoy son los amigos del "Caduca HOY", mañana puede ser cualquiera de nosotros.

Etiquetas:

Firmado:->Erikenea 

5 Comentarios:

Blogger Alorza opina ...

No es la primera vez que mi amigo Josetxu Rodríguez y compañía tienen problemas con la justicia. Ya hubo un episodio vergonzoso con el seguimiento de la boda de los príncipes. También han tenido otros problemas, que nunca se han aireado, con políticos de distintos partidos.

En todos los casos, mantengo la misma opinión: una sociedad que tolera el humor, incluso en sus formas más satíricas, es una sociedad más libre.

15 enero, 2007  
Anonymous Anónimo opina ...

No estando en nada de acuerdo con la exposición que haces respecto a la supuesta falta de libertad de expresión, creo que el montaje tiene su gracia para el que está dispuesto a reirse de los símbolos.

Recuerdo que hace algún tiempo no te gustó nada que te "tocaran" el himno de Sopelana, pero me imagino que será más sagrado que un jefe de estado.

Lo dicho no creo que tengan cárcel los caricaturistas,desde luego no se la merecen, otra cosa es si se les ocurriera disfrazar a Sabino de racista trasnochado, en cuyo caso no les arriendo las ganancias en el más lejano de los exilios.
Bizkaitarra número 29
"la fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del expañol inexpresiva y adusta. El Bizcaino es de andar apuesto y varonil ... " cito de "Sabino Arana o la sentimentalidad totalitaria" Edic. Belacqua 2003

15 enero, 2007  
Anonymous Anónimo opina ...

A Rubin creo que les esta saliendo en los últimos comentarios los ramalazos de mala hostia que debe de tener almacenados durante muchos años y que es bueno exteriorizarlos, pero que tampoco es cuestión de que por atacar a unos se ponga a defender a otros, en mi opinion, indefendibles, como por ejemplo, el de la foto.

16 enero, 2007  
Anonymous Anónimo opina ...

Evidentemente, nos cuesta reírnos de nuestras cosas y no acabamos de definir el concepto y en especial, cuál es la práctica hoy en día de un derecho tan importante como el de la libertad de expresión.

En todo caso, D. Rubin, el partido político que fundara Sabino Arana hace 100 años ha tratado de llevar a la práctica las ideas de su fundador, muchas otras que no son las que usted cita; pero sobre todo, ese partido ni ha apoyado levantamientos militares, ni desatado guerras civiles, ni dado golpes de estado, ni organizado grupos paramilitares, ni amparado la guerra sucia, ni secuestrado personas, ni puesto coches bomba. Al contrario, se ha opuesto a todo ello y lo ha condenado y ha sabido reformular las ideas originarias en consonancia con la realidad y adaptadas a los tiempos, siempre de manera democrática.

16 enero, 2007  
Anonymous Anónimo opina ...

Bien Sr. Anónimo,todo eso que dice del PNV es tan cierto como lo que yo digo, un Sr. absolutamente racista y precursor en muchos casos de lo que, entrado el siglo XX ocurriría en Europa a causa de otra ideología igual de racista,(nos podemos poner cuando quiera a analizar escritos de D. Sabino y de Adolfo el alemán) se mantiene hoy en día con el lema original, que ya es caso raro de permanencia ideológica en el mundo.

Puede que quiera llamarle Vd. coherencia, pero para el resto de los humanos es otra cosa.

Miserias le concedo que las hay en muchos lugares, pero conceda Vd que no es todo tan blanco como lo pinta. En tantos años han pasado muchas cosas y nadie acusa ahora la historia del PNV al ciento por cien de racista, pero casos de persecución del diferente fundados en la ideología del Sr. Sabino Arana no me los querrá Vd. negar ahora. Algo de memoria histórica, hace 100 años creo que llevaba 2 enterrado Sabino Arana y antes pareció dudar de lo hecho. Caso insólito que desde entonces nadie haya dudado de que tenemos un RH o un gen o un don superior.

En fin sólo quise poner un ejemplo y el tema era la iconoclastia. Le aseguro que si bien es cierto que las ideas no delinquen, también lo es que hay ideas buenas e ideas malas; que no hay nada sagrado para la burla, pero que puede haber normas de educación que obliguen a respetar algunas cosas, por ejemplo el hinmo de Sopelana.

16 enero, 2007  

Publicar un comentario

<< Página de Inicio