Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

martes, febrero 27

32 años de RASD

Hoy se cumplen 32 años de la proclamación de la Republica Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.). Cuando los últimos soldados españoles abandonaban el Sáhara Occidental y las tropas marroquíes ya habían entrado en el territorio, el Frente POLISARIO proclamaba la constitución de la R.A.S.D.

No obstante, 32 años después de su proclamación, el pueblo saharaui no ejerce la soberanía sobre el territorio ya que en su mayor parte permanece ocupado ilegalmente por Marruecos.

Cerca de 200.0000 saharauis viven refugiados en los campamentos de Tindouf padeciendo en la actualidad una situación de emergencia alimentaria, mientras en los territorios ocupados miles de ciudadanas y ciudadanos saharauis siguen haciendo frente a la represión de la monarquía marroquí, especialmente desde que en mayo de 2005 se declarara la Intifada de la Independencia.

La República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) es el fruto de la resistencia del pueblo saharaui, es el Estado que los saharauis, como pueblo y nación, han elegido para desarrollar sus legítimas aspiraciones a la libertad y la independencia y en la que se encuentra enraizada su lucha actual.

En cualquier caso, son 32 años. Son varias generaciones condenadas a sobrevivir en la peor parte de un desierto "prestado" por su vecino. Cuando uno quiere tirar un muro, y tras muchos, muchisimos intentos, los resultados no son los esperados, tal vez sea recomendable replantearse no solo las tacticas del día a día, sino tambien las estrategias.

Etiquetas: ,

Firmado:->Erikenea