Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

sábado, marzo 10

De norirlandeses y de vascos

Terminado el recuento de las papeletas ya es oficial que el Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley es el vencedor de las elecciones autonómicas del Ulster, celebradas este miércoles.

El DUP ha conseguido 36 de los 108 escaños que componen la Asamblea legislativa y el 30,1 por ciento de los votos, una vez concluido el recuento y el Sinn Fein de Gerry Adams ha quedado en segundo lugar al obtener 28 escaños. Parece ser que ninguno de los dos pondrá excesivas pegas, aparte de las teatralidades correspondientes y de rigor, para formar el gobierno conjunto que el destino ya les deparaba, según los "politicólogos y pitonisos" al uso, antes incluso de las votaciones.

Y como parece ser que a casi todo el mundo le gustan las comparaciones de los irlandeses con los vascos, a nadie se les escapa pensar, solo pensar, en la posibilidad de un primer gobierno vasco en Ajuria Enea entre Fraga y Argala, o en fechas más actuales Mayor Oreja y Otegi.

Afortunadamente, aunque en este país permanece entre nosotros el cáncer de la violencia y la crispación, las fuerzas políticas que en el periodo democrático han conseguido la confianza mayoritaria de la ciudadanía han sido bastante más moderadas y eso ha favorecido claramente que Euskadi, a pesar del manoseado problema, haya avanzado y progresado en su estructuración interna como nunca antes lo había hecho a lo largo de su historia. Historia que hoy precisamente pocos medios han querido recordar, pero precisamente ayer 9 de Marzo se cumplieron 27 años de la celebración de las primeras votaciones al Parlamento Vasco, las que dieron paso a la constitución del primer Gobierno elegido democráticamente tras la muerte del dictador, y donde el PNV consiguió 25 de los 60 escaños de entonces.

Etiquetas: ,

Firmado:->Erikenea