Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

viernes, enero 26

Zabaleta después de Barajas

Tras el atentado de Barajas, y tras cuatro semanas de aquella salvajada, hay que reconocer que uno de los políticos que más ha sobresalido por sus declaraciones y análisis ha sido Zabaleta. Creo que sería una de las mejores "cabezas" para dirigir ese posible entramado, esa posible cuarta pata de la Euskadi democrática y asentada con los cuatro Partidos u Organizaciones que representarían a las cuatro corrientes ideológicas más significativas de este País. De entre las declaraciones y entrevistas que ha realizado ultimamente en diarios y radios, he entresacado cuatro ideas , que comparto y que creo que también lo hacen una gran mayoría de la ciudadanía.

- Desde la fundación de la izquierda abertzale, allá en los tiempos de EHAS, HASI, EIA, LAIA, etc... existen dos almas en su seno: una daba clara prioridad a la política y a la lucha institucional y de masas. La otra sacrificaba lo anterior a las prioridades militares o de "la organización".

- ETA, que ratificó la declaración de Anoeta en un comunicado, ha dejado a un sector importante de su entorno claramente "tocado" tras no haber cumplido con su promesa.

- "La Organización" no es nueva, es la de antes, pero ha perdido su principal activo para ser agente político: Tras el atentado de Barajas ha perdido toda credibilidad y ya nadie va a creer la declaración de una nueva tregua de ETA. Sólo podría recuperarlo en parte anunciando en breve su cese definitivo y total, garantizado y unilateral.

- Una gran mayoría de vascos y vascas no se opone a que puedan participar en las elecciones de Mayo. Primero por principios democráticos, pero también porque es darles el argumento emblemático de quienes defienden recurrir a la violencia.

Etiquetas: ,

Firmado:->Erikenea 

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo opina ...

Tienes razón que este político ha sacado cabeza tras el atentado. Será casualidad que vaya resurgiendo atentado tras atentado. Lentamente ya que, creo recordar, “nace” con Hipercor.

Si las obviedades que apuntas de su intervención las dice un político catalán, por poner un caso neutral, no las destaca ni el periódico municipal de su pueblo; te concedo que si las llega a decir Otegui le proponen para el premio Novel.

Algún día conseguiremos destacar las ideas por su valor, no por quién las formula.

No era este el tema que quiero apuntar a la intervención. Dice Ricardo que espera la cuarta corriente ideológica para el País. Somos pocos, apenas pasamos de los dos millones, pero raros. Cuando en el mundo llevan decenas de años enfrascados en la discusión sobre el fin de las ideologías, nuestro blogero nos propone conseguir cuatro, una para cada quinientos mil.

26 enero, 2007  
Anonymous Anónimo opina ...

Algunos a lo "específico" llamaís "raro". Parece que os jode que las peculiaridades de este País se asinten y se consoliden.

Además la veriedad de alternativas y de futuros posibles acuerdos políticos "enriquecerá" la Democracia institucional.

26 enero, 2007  
Blogger Rubín de Cendoya opina ...

Qúe te parece zenoia si soy de la opinión de que el camino más corto para llegar a acuerdos políticos enriquecedores de la democracia institucional, así sin mayúsculas, aunque no le pillo la necesidad del adjetivo, es el de empezar por el acuerdo en los grandes temas, no en crear alternativas. Si además le llamamos ideología, como en la película, a la diferencia entre el fente de liberación de judea y el frente judaico de liberación pues así nos va, conseguiremos no cuatro, si no siete ideologías en cada territorio.

Siempre quedará álguien a quien no le caiga bien el otro y cree una ideología nueva. Por ahí en el mundo, y son unos cuantos, se suelen arreglar con dos partidos casi con los mismos programas sólo que uno un poquito más cargado de bombo.

A nosostros no, nos hacen faltas los maoistas, los troskistas, los verdes, los rojos, los socialistas, los socialdemocrártas los del centro los de la derecha y así hasta Recaredo, sin dejar atrás el oximoron de izquierda nacionalista.

En fín seremos específicos.

26 enero, 2007  
Anonymous Anónimo opina ...

De acuerdo contigo Ricardo. Y para reafirmar esta idea invito a leer la entrevista que le han realizado en el periodico digital El Plural: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=9408

28 enero, 2007  

Publicar un comentario

<< Página de Inicio