Erikenea, -del 31-VIII-05 al 31-III-07-

jueves, febrero 8

¿Para este viaje hacia falta tantas alforjas?

Otegui admite, al fin, el concepto de Autonomía dentro del Estado Español, algo que mas o menos a regañadientes, ya lo habiamos aceptado otros grupos abertzales y no abertzales desde el principio de la transición.

Ahora propone, abandonando maximalismos frustrantes y, haceptando la teoria de la escalera (subir peldaño a peldaño), que Navarra pueda asociarse a Euskadi, aceptando además, que solo acurra así si así lo desean los navarros. Algo que suena a simplemente logico y que , por otra parte, muchos y muchas de los que vivimos en las actuales dos comunidades autónomas estamos intentandolo cada vez que por un motivo u otro la ciudadanía se acerca a las urnas.

Y creo que no es necesario, aunque no me oponga a ello, el tan cacareado referendum. ¿Acaso no sería suficiente unas importantes mayorias legislativas, en los cuatro territorios historicos, fruto de las elecciones del próximo mes de mayo que lo solicitasen? ¿Qué mejor sistema de autogobierno y autodeterminación?

Otra interesante conclusión que se puede sacar de las declaraciones de Otegi es su punto de aceptación a lo que dice la propia Constitución en una de sus disposiciones transitorias. Constitución que algunos no votamos a favor en su momento pero que ahora entendemos que es nuestra carta de reglas de juego que tenemos que aceptar e ir modificando en función de acuerdos y entendimientos entre partidos.

En definitiva, la propuesta, si se acompaña con un reconocimiento claro del rechazo a la violencia, nos situa en terrenos razonables que nos permiten ser moderadamente optimistas. Ahora bien, y como dice el refrán:
¿Para este viaje hacia falta tantas alforjas?
Indiscutiblemente, no.

Etiquetas: ,

Firmado:->Erikenea